El Hospital recibió dos equipos respiratorios alternativos

La Dirección del Hospital "Dr. Felipe A. Fossati" informa que la empresa FIA donó dos equipos respiratorios alternativos, producto de las gestiones que llevó adelante un vecino de nuestra comunidad. Se trata de cicladores desarrollados por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) que se podrán emplear en la Guardia del centro asistencial, en el sector de respiratorios como en la Unidad de Terapia Intensiva.

El director del nosocomio, Antonio Dojas, y el jefe de la UTI, José Mateos, recibieron los elementos esta mañana de parte de dos miembros de la firma señalada.

El equipo de ventilación alternativo denominado “EVA 02” cumple el rol de sostener la vida de un paciente hasta tanto se desocupe un respirador convencional, y es el primero de su tipo producido íntegramente en el país. Tanto la parte electrónica como la bolsa autoinflable y sus accesorios serán fabricados en la Argentina.

El funcionamiento se basa en la compresión y descompresión automática de una bolsa autoinflable de ventilación manual, que es accionada por un sistema mecánico y controlada electrónicamente. Esto genera la acción de ventilación a una persona con limitaciones de sus funciones respiratorias. Así, libera al profesional de tener que realizar la ventilación en forma manual y le permite atender a varios pacientes críticos al mismo tiempo.

Al desconectarse de la red eléctrica conmuta a funcionamiento con sus baterías internas, lo que le brinda una autonomía de tres horas. Por ello, el equipo permite pasar de una persona a otra con mucha velocidad. Esto es posible ya que el circuito que se utiliza en el paciente y sus filtros bacteriológicos son descartables y de muy fácil recambio.


Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce