35º Aniversario de la Capilla Santa María del Pilar de Napaleofú


Desde la década del 50 surgió la inquietud de tener una capilla, aprovechando los terrenos que a un costado de la plaza ya estaban designados para ese fin. Entre el 19 y el 22 de febrero de 1959 se realizó en Napaleofú una Santa Misión que fue de mucha importancia para los vecinos que ya habían conformado un grupo, con la intención de construir una Capilla. Fue por entonces que se colocó una cruz de madera realizada a mano por el vecino Pablo Kech.

Ante la falta de una Capilla, el cura párroco de San Manuel se trasladaba hasta la Escuela Nº 26 y allí, en uno de sus salones, se oficiaban las misas y bautismos. Sin embargo para casamientos la gente debía trasladarse a San Manuel u otras localidades.

Cada año se realizaba en el Club Defensores la Primera Comunión, con la presencia de toda la comunidad.

Al formarse la Comisión se logró con mucho esfuerzo reunir los fondos para iniciar la construcción.  El 12 de octubre de 1983 fue colocada la piedra fundamental. La fecha elegida era precisamente el día de Nuestra Señora del Pilar.

La obra comenzó mediante la aprobación de los planos de parte de la escribana Cristina Fusta. Los arquitectos Rocha y Vasquez Mansilla y los obreros constructores Rolando Lenci, Adolfo Gómez, Ramón Vergara y Jorge Jensen. La obra se inició el 27 de septiembre de 1983 y fue apoyada por los vecinos del pueblo y la gente del campo, quienes donaron una gran cantidad de elementos como camiones de cereal, novillos y papa.

Los materiales eran de primera calidad. Las maderas, traídas de misiones y hechas a medida. En cuanto al mobiliario, los bancos fueron comprados por distintas familias del pueblo, las arañas por Enrique Cuevas y familia. La virgen primitiva fue tallada en madera por misioneros.

El 15 de agosto de 1992, una imagen de la Virgen del Pilar fue traída de Zaragoza, España y donada por el Señor Lucio García.

En esa oportunidad, se realizó una procesión, conducida por el Padre Julio Melucci, donde la misa fue presidida por el Obispo de la Diócesis de Mar del Plata Monseñor José María Arancedo.

En la actualidad, en los salones anexados a la capilla, construidos tiempo después, se dictan clases de catecismo y se prepara  a los adolescentes que cada dos años reciben la Confirmación.

El piano que se encuentra en el lugar fue donado por la señora María Elena Bravo de Mulville y la enorme cruz de madera que corona el altar, fue donada por la misma señora en homenaje a su hijo fallecido.

La capilla fue inaugurada el 12 de octubre de 1985 asistiendo el Obispo de la Diócesis de Mar del Plata, Mons. Rómulo García.

En la actualidad oficia la Santa Misa el Padre Hernán Gómez Siez.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce