La Liga reconocerá el título de 1977 al Club Amigos Unidos

La Liga Balcarceña podría reconocer finalmente a Amigos Unidos como Campeón del Torneo de 1977 que fue declarado desierto debido a las incontables postergaciones sufridas, entre otras cuestiones, por los compromisos de la Selección Mayor de Balcarce. Así lo deslizó este miércoles, en ocasión de cumplirse un nuevo aniversario de la entidad tricolor, el presidente de la LBF, Emiliano López a ACCION5. “Me parece lo más correcto declarar Campeón a Amigos Unidos porque hasta el momento de la interrupción dominaba el certamen”, confió el directivo. La decisión de López está abalada por el libro de actas de entonces, que se explica a continuación.
Campeón sin corona

A mediados de 1977, y debido a las constantes postergaciones del certamen, debido a los compromisos con los cuales contaba la Selección mayor del fútbol local, la Liga se veía impedida de culminar con el Torneo Oficial de ese año. Entonces algunos clubes decidieron presentar una propuesta de culminar con el torneo de antemano y declarar Campeón al Club que dominaba la tabla de posiciones hasta ese momento. Ese Club era Amigos Unidos, que prácticamente le había birlado el sueño de tricampeonato a Ferroviarios. Al mismo tiempo ya se dejaban establecidos los parámetros para los siguientes certámenes. Pero existían dos propuestas y hubo que votar.

La primera opción solicitaba: a) Paralización del Campeonato Oficial de Primera División. b) Proclamar Campeón al Club Amigos Unidos. c) Renuncia del Club Amigos Unidos al Trofeo instituido por el Club Sportivo Balcarce. d) Suspender los descensos. e) Ascenso automático del Club Atlético San Agustín. f) Para el año 1978 se resuelve que haya dos descensos en Primera División y un ascenso en el campeonato respectivo, al igual que en el año 1979. La segunda propuesta era mucho más simple: que los clubes retirarán las protestas, que continuará el Campeonato de Oficial de Primera División y se cumpliera con el régimen de ascensos y descensos.

En esa misma asamblea extraordinaria se realizó la votación secreta entre los 16 delegados presentes y el resultado favoreció a la primera propuesta por 11 votos a 5. Se suspendió el Torneo declarándolo desierto (por primera vez en 55 años de historia, se suspendieron los descensos y San Agustín ascendió automáticamente a Primera. Sin embargo, Amigos Unidos nunca fue declarado Campeón ya que tuvo que renunciar a la Copa de Sportivo Balcarce, acción esta que el “Trico” siempre reclamó pero que poco a poco se fue dilatando. El de 1977 es el antecedente más cercano que tiene la LBF a la suspensión de un torneo, aunque este al menos tuvo algo de disputa.
La Liga hoy: cerrada y en sala de espera

El COVID19 taló a la LBF en tres etapas: 1) Quince días antes de reiniciar la actividad (prevista para el 4 y 5 de abril) el país cayó en cuarentena. Recién había terminado el torneo de verano de Agrarias y de a poco todas las actividades se fueron suspendiendo. 2) Ese mismo 4 de abril la Liga suspendió la venta del Bonogol II, que se había lanzado el 11 de marzo, aunque se mantenían las esperanzas de jugar a partir del invierno o después del mismo. Sin embargo, la cuarentena no se detuvo y la intención de hacer un torneo sin receso se cambió a la de un torneo corto a una sola rueda. 3) finalmente el virus ganó la jugada y se debió suspender el certamen por completo.

Es la primera vez en 98 años de historia que la Liga Balcarceña de fútbol tuvo que postergar un torneo completo. No solo eso, sino también el Oficial de Reserva y de divisiones inferiores. Juar al fútbol pasó a ser una “peligrosa actividad de riesgo”, a tal punto que nisiquiera valió la pena presentar un protocolo. Fue el año perdido del fútbol y el año ganado de las canchas, que tras la obligada vacación lucen como nuevas ya que siempre estuvieron sujetas a los correspondientes cuidados. Canchas como la de Boca, Racing o Amigos Unidos, que soportan la mayor parte del torneo anual reverdecieron. Mientras tanto, en la oficina de Kelly y 25 la puerta sigue cerrada.
Fuente: Accion5
Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce