El oficialismo postergó hasta el viernes la firma del dictamen del proyecto de aporte solidario

La comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputado aplazó hoy hasta el próximo viernes la firma del dictamen sobre de ley de Aporte Solidario y Extraordinario de las Grandes Fortunas, a la espera de la confección del texto definitivo, que es consensuado con la AFIP.

El presidente de la comisión, Carlos Heller (Frente de Todos), anunció al principio de la reunión de esta tarde, en la que el oficialismo iba a avanzar con la firma del dictamen, que se decidió postergar esa instancia porque se trabaja en la redacción del texto que llegará al recinto, con algunas modificaciones en relación al original.

De esta manera, también quedó descartada la posibilidad de llevar el tema al recinto durante esta semana, en un cronograma que originalmente contemplaba hacerlo el miércoles.

Para la reunión de hoy -en realidad la continuidad de la realizada el miércoles último, que pasó a un cuarto intermedio- el bloque de Juntos por el Cambio había pedido la presencia de la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont.

Recién iniciada la reunión, Heller informó que la funcionaria no podía participar de la videoconferencia y a continuación leyó un extenso informe que envió la jefa del organismo recaudador.

En ese escrito, leído por el titular de la comisión, Marcó del Pont señaló que la herramienta en cuestión "impactará en menos de diez mil personas, y la mitad de esa recaudación será abonada por los 253 contribuyentes con patrimonios que superan los 3.000 millones de pesos".

Aclaró que "aún no se puede dar un número definitivo de los contribuyentes alcanzados porque están el proceso de verificación las presentaciones de Bienes Personales".

"Con los datos recabados hasta el momento, es 'posible' que el universo alcance a alrededor de 9.298 personas, que se conformaría con 7.438 que ya presentaron sus declaraciones juradas de Bienes Personales y otros 1.860 que posiblemente pueden ser incluidos", precisó.

El proyecto establece un aporte solidario a las grandes fortunas superiores a los 200 millones de pesos que pagarán una tasa del 2%, con el fin de recaudar más de 300 mil millones de pesos para destinar a planes sanitarios y al sistema productivo, tras la crisis originada por la pandemia del coronavirus.

Otro punto clave del proyecto es el que establecía como base para la determinación del pago del aporte las declaraciones de Bienes Personales, al 31 de diciembre del 2019, y que, ahora, fijará como base las presentaciones efectuadas hasta la promulgación de la ley, según señaló Heller.

Además el diputado del Frente de Todos ratificó que se agregará la palabra 'obligatorio' en la denominación del aporte, ante el cuestionamiento de Juntos por el Cambio por el alcance del carácter 'solidario'.

En la jornada de hoy se repitieron algunos de los argumentos de la reunión del miércoles pasado, con el Frente de Todos defendiendo el proyecto y JxC cuestionándolo.

"Vamos a votar en contra de este impuesto, aún cuando nos cueste votos en el corto plazo. No nos importan las encuestas, porque nosotros le tenemos que dar una alternativa de gobierno a la gente cuando este modelo fracase", señaló Luciano Laspina, del PRO.

"Ganancias y Bienes Personales en Argentina generan menos ingresos que el IVA. La carga impositiva la tiene la gente de a pie, a diferencia de algunas empresas que pagan muy poco en relación con lo que ganan", respondió Heller en el contrapunto que acaparó la atención.

Igual que el miércoles pasado, los dos diputados ajenos a estos espacios, el cordobés Pablo Cassinerio, del PJ cordobés e interbloque Federal, y el misionero Diego Sartori, del Frente Misionero e interbloque Unidad para el Desarrollo, tampoco expusieron durante la jornada de hoy.

El apoyo de esos espacios es fundamental para el oficialismo, porque sin ellos no alcanzaría el quórum para iniciar la sesión y el número de 129 votos para aprobar el proyecto, mayoría requerida por tratarse de una cuestión impositiva.

Sin embargo, desde el interbloque Unidad Federal para el Desarrollo, que preside el mendocino José Ramón, y desde Consenso Federal, la bancada "lavagnista", varios de sus integrantes ya expresaron su respaldo al proyecto a través de declaraciones periodísticas o redes sociales.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce