Desde la Provincia recomiendan “no seguir abriendo actividades”

El jefe de Gabinete del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, doctor Salvador Giorgi, estuvo ayer en Mar del Plata oportunidad en la que recomendó que “no se abran más actividades comerciales y económicas en la ciudad” en el actual contexto de transmisión comunitaria y crecimiento de casos diarios de coronavirus.

“Desde el Ministerio de Salud no recomendamos nuevas aperturas. Hay que restringir todo lo que signifique circulación o encuentro de personas”, aseguró en diálogo con LA CAPITAL tras haber recorrido el Hospital Interzonal General de Agudos y el Hospital Modular y luego de reunirse con Gustavo Galbán, director ejecutivo del HIGA, Eduardo Tropiano, director asociado y con el doctor Gastón Vargas, titular de la Región Sanitaria VIII.

Previamente, el funcionario bonaerense se había reunido con el intendente Guillermo Montenegro y la secretaria de Salud, Viviana Bernabei.

“En el gobierno de la provincia estamos muy preocupados por la situación que se está dando en Mar del Plata, aunque era algo que preveíamos por todas las aperturas que se concretaron”, dijo, refiriendo que la tarea actual es la de tratar de “contener”, intentando, a través de becas del Ministerio de Salud, contratar a más personal de salud.

Giorgi dijo que la comuna cuenta con recursos humanos que estarían en condiciones de sumarse a los hospitales, al tiempo que estudiantes del último año de la carrera de Medicina de Fasta podrían reemplazar a algunos de esos médicos municipales, por ejemplo, en los centros de salud barriales, realizando tareas administrativas. Simultáneamente, la secretaria de Salud de la comuna anunciaba que ante el incremento de casos de coronavirus en la ciudad se convocará a médicos de otras localidades y alumnos de Medicina para reforzar la atención para evitar el colapso sanitario.

Para el jefe de Gabinete del Ministerio a cargo de Daniel Gollán, el sistema sanitario de Mar del Plata “está estresado. Lo que más nos preocupa es que Mar del Plata es un centro urbano muy grande, y el virus puede trascender e los municipios aledaños. Va con la gente, con el traslado”.

En tal sentido, Giorgi dijo que se está trabajando con los municipios vecinos y sostuvo que General Pueyrredon “está en etapa hospitalaria”, donde reconoció “hay un déficit de recurso humano en la salud”.

“La curva de casos de Mar del Plata y del interior está en ascenso. Si bien es cierto que en CABA y AMBA estamos teniendo muchos casos, la velocidad de crecimiento es menor. Acá en Mar del Plata la curva es pronunciada”, comentó.

Más adelante, durante la entrevista concedida a LA CAPITAL, el jefe de Gabinete del Ministerio de Salud dijo que los trabajadores del área “están agotados. La tarea en las terapias es muy estresante, no se descansa. Es un ejercicio muy tedioso pero además los médicos, enfermos y especialistas ven respiradores, gente grave, fallecidos, y constatan que a dos cuadras hay un asado con amigos o se juntan a tomar mate en la plaza. Por favor, hay que quedarse en casa. La medida exitosa es cuidarse”.

Giorgi, en relación a Mar del Plata -actualmente en fase 3- sostuvo que no debería abrirse ningún otro sector. “No abriría y menos en este contexto. Hace dos días General Pueyrredon, por la cantidad de casos, fue el tercer distrito de la provincia detrás de La Matanza y Quilmes. Se están registrando números de casos como en un distrito del AMBA. Desde la Provincia -insistió- sugerimos restringir las aperturas”.

Por último, dijo que el mandato del gobernador Axel Kicillof es “ayudar a todos los bonaerenses. Por eso hoy estoy en Mar del Plata. El problema ahora está en los distritos del interior, donde la situación es más delicada, porque en AMBA hay una red sanitaria más amplia, diferente a los distritos del interior”, concluyó.
Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce