11 de septiembre: “Día del Maestro”

Vaya el saludo del Ejecutivo Municipal a quienes forjaron la educación de nuestros abuelos y a todos aquellos docentes que hoy continúan con tan comprometida labor.

Hablar de los inicios de la educación en Balcarce nos traslada en el tiempo a un momento en el cual nuestro pueblo era casi un desierto y la escuela un oasis en medio de la rudeza de una vida sin comodidades. En esos tiempos, Carmen Robles asistía a su escuelita con techo de paja y torcidas paredes de adobe. Maestra y guía, con pura vocación y entrega es aún recordada. Fue la primera maestra de Balcarce.

De acuerdo a las leyes educativas emitidas a nivel provincial, hacia 1878 comenzaron a darse en nuestro Partido las primeras directivas para organizar la educación primaria.

A mediados de ese año el Departamento Ejecutivo designó a José de la Cuadra, Serafín Viglizzo, Juan Orué, Ramón Sorondo y Federico Martínez para integrar el primer Consejo Escolar del distrito. Una de las primeras preocupaciones fue la de dotar de un nuevo edificio a la escuela que funcionaba desde hacía unos años en la costa, era el Asilo Rural San José. Más adelante se procuró inaugurar una nueva escuela de niñas. Así fue que surgieron las escuelas Nº 1 y Nº 2 de varones y niñas, respectivamente, edificadas a ambos lados de la Parroquia San José.

Hacia 1890 existían en nuestro distrito nueve escuelas, seis urbanas y tres rurales.

Este es un aporte del Museo Histórico Municipal para difundir nuestra historia y un homenaje a esos primeros maestros que forjaron la educación de nuestros abuelos y a todos aquellos docentes que hoy continúan con tan comprometida labor.
Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce