Ya se puede considerar a Tandil como ciudad con “circulación comunitaria”

En la conferencia de prensa, los miembros del Comité de Seguimiento del coronavirus explicaron que se hablar de circulación comunitaria cuando no se puede verificar el nexo de contagio de los pacientes confirmados.

Entonces, de acuerdo al concepto, consideraron que “si no estamos en eso estamos muy cerca, porque los últimos nueve casos no tienen nexo claro”. Llega un punto en que el avance de la pandemia vuelve difícil que se realice la serología a todo y se vaya tanto para atrás en los vínculos.

“Hace un tiempo era relativamente seguro relajarse con un grupo de amigos si ninguno había viajado, pero hoy cualquiera de nosotros puede ser asintomático y estar contagiando”, describió el vicepresidente del SISP, Matias Tringler.

Él mismo, confirmó que a los fines prácticos están utilizando el concepto de circulación comunitaria, hisopando a quien presente dos síntomas y en un una etapa en que “lo de buscar el nexo quedó desterrado”. “Sí, podemos decir que hay casos autóctonos”, aseveró el médico.

Por otro lado, también reveló que a partir de ahora empezarán a aplicar lo que se denomina “caso confirmado por nexo epidemiológico”. Esto significa que por criterio clínico será positivo, sin análisis, todo contacto estrecho conviviente con un caso de Covid-19 confirmado por laboratorio, que cumpla con la definición de caso sospechoso vigente, en áreas con transmisión comunitaria.

Estos casos son considerados confirmados a los efectos de las medidas de prevención y control, y no requerirán estudios para el diagnóstico etiológico, salvo en grupos exceptuados como pacientes de riesgo, personal de salud y esencial, embarazadas y fallecidos sin causa conocida, entre otros.

Fuente: Eco
Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce