Según el reglamento quedará sin efecto la 34° Fiesta del Deporte

Cumplidos 150 días de cuarentena y con menos que eso para culminar el año, el deporte que casi no tuvo competencia ni la tendrá en lo que resta, se pregunta ¿Qué pasará con la Fiesta deporte?, la cual premia, como es habitual a los mejores de cada disciplina con el “Fangio de Plata” y al mejor de todos los deportistas con el “Fangio de Oro”. Según el reglamento establecido en 1987 y reescrito caprichosamente en 2016, (cuando se hicieron dos fiestas), la escasa competencia realizada únicamente en el primer trimestre no resulta suficiente como para reconocer ni premiar, por lo cual es probable que esta se suspenda.

Aunque ya casi la mitad de los deportes de la ciudad ya están activos ninguno de estos se encuentra en competencia, requisito fundamental para accionar sobre la Fiesta del Deporte y motivo por el cual esta se suspenda por primera vez desde su inicio en 1987. De más está decir que la Fiesta del Deporte de la ciudad tendrá el mismo destino que todas las realizaciones del país, incluyendo porque no a los premios Olimpia que entre algunas polémicas (cuando no) premió al emblema del básquet argentino, Luis Scola. Aquí como se recordará, el último “Fangio de Oro” fue para la atleta juvenil Shalom Lescano.
El artículo 1: determinante para la suspensión de la Fiesta

Ya el artículo 1 da a entender que el tiempo de competencia anual resultó insuficiente: Art. 1: Se tomará como período a evaluar el comprendido entre los meses de enero a diciembre de cada año calendario en que se realice la Fiesta. Teniendo en cuenta que la actual y unipersonal Comisión Electora del Fiesta ha violado varias veces el reglamento que ella misma reescribió en 2016, no resulta extraño que desde los escritorios de avenida Suipacha se piense en una nueva realización, en este caso la 34ta entrega. Mientras tanto, y con los pies en la tierra, los deportes nisiquiera están pensando en competir.

Solo unos pocos deportes han podido cumplir con el mínimo requerimiento de al menos dos torneos anuales para poder acceder a las ternas que se consagran con el premio. En el escaso primer trimestre hubo atletismo, tenis dobles, golf, mountain bike, padel y fútbol, pero ninguno colmó las expectativas como el tenis mesa, que llegó a cumplir con tres fechas provinciales de la FEBATEM. Si se pudiera hacer la fiesta hoy en día, duraría no más de diez minutos ya que solo un deporte cumple con lo propuesto por reglamento. La relevancia que pide el artículo 2 por ejemplo, sería reducida a apenas un par de prácticas.
Otra terna que llega arañando es la de evento deportivo entre el Mountain Bike de Perfil Extremo en “Los Estribos” y el torneo de fútbol que alcanzó a hacer Agrarias en verano. También se podría agregar la carrera atlética del Partido Justicialista y el Torneo Femenino de fútbol. En este caso, todos cumplen con el requisito de quinteto, base de competencia, convocatoria, organización y el hecho de que fueron únicos en su tipo. ¿Qué pasará con estos eventos en cuanto a sus chances?, por reglamento solo podrían participar en la entrega de este año ya que el artículo 1 habla del “año fenecido entre enero y diciembre”.

Este artículo justamente es el que determina en este momento la realización o no de la Fiesta. Si se interpreta bien, en tiempos donde no hubo prácticamente competencia anual, significa que el resto de los artículos no tiene validez alguna. La Fiesta solo premia al logro deportivo y a la categoría más alta (algo que no se respetó en la última entrega), por lo cual quedan invalidados los reconocimientos, eventos, revelación y bonaerenses. De manera que es casi un hecho que la Fiesta (que se hace en la última semana del año), quede postergada para el 2021, lo cual sería un hecho inédito en el historial de la misma.
Fuente: Accion5
Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce