McCain busca llegar a un acuerdo con el Sindicato de Trabajadores de Industrias de Alimentación

Desde McCain Argentina informamos que, a pesar de los esfuerzos extraordinarios de la empresa y del incremento salarial ofrecido; superior al acuerdo alcanzado en la paritaria de la actividad a nivel nacional, el Sindicato de Trabajadores de Industrias de Alimentación (STIA) ha iniciado un paro de actividades parcial en la planta de Balcarce. Asimismo, continúa exigiendo mayores aumentos que, en medio de la crisis sanitaria actual, son imposibles de afrontar sin afectar la continuidad de la empresa y de los puestos de trabajo directos e indirectos que genera.

Los representantes del Sindicato de Trabajadores de Industrias de Alimentación (STIA) exigen un aumento anual del 45% (a hacerse efectivo antes del mes de diciembre 2020) o un 15% trimestral, en medio de una crisis global de la que la Argentina y McCain no se encuentran exentos.

A pesar de acumular pérdidas por más de $1.200 millones en el ejercicio fiscal finalizado en junio de 2020, desde el día uno la compañía ha priorizado el cuidado de su gente ante la pandemia con estrictos protocolos; como así también a cuidar la economía de las familias de sus empleados y a mantener la continuidad de los puestos de trabajo, sin realizar ningún tipo de suspensión ni reducción salarial.

En los últimos cinco meses, la planta estuvo operando al 40% de su capacidad a razón de una drástica caída en sus ventas en restaurantes, bares, patios de comida de shoppings y comidas rápidas, segmentos que representan más del 80% de la facturación de la empresa. En la actualidad, el nivel de producción de la planta ha ido incrementado a los efectos de mitigar pérdidas propias y de nuestros productores de papa, con productos que inclusive tienen márgenes negativos. No obstante, este contexto no ha impedido que McCain continúe apostando al desarrollo del negocio ni a su compromiso con la comunidad local y con la del país.

Razón de ello, en los últimos meses la compañía ha donado más de 9.000 toneladas de papa que no podían ser procesadas en la planta debido a la caída de la actividad ya mencionada. La donación alcanzó comedores comunitarios de Balcarce y de toda la Provincia de Buenos Aires, entre otras acciones. Durante estos meses, la empresa también ha buscado hacer aportes concretos para la lucha contra el COVID-19, con una donación concreta para mejorar el equipamiento de la sala de terapia intensiva del Hospital Municipal “Dr. Felipe A. Fossati”.

Asimismo, gracias a la asistencia del gobierno nacional a través del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), desde el mes de abril a la actualidad, la compañía pudo hacer frente con la totalidad del pago de los salarios en tiempo y forma.

De continuar con estos reclamos desproporcionados, el Sindicato pondría en peligro más de 800 puestos de trabajo de forma directa y afectaría a más de 3.000 familias de Balcarce en forma indirecta, junto con un impacto muy negativo en la economía regional de la papa, que depende de la productividad de McCain, una compañía que apuesta al país y a la comunidad desde hace más de 25 años.

McCain también pide disculpas a todos los que podrían sentirse afectados por esta desafortunada situación.
Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce