El intendente volvió a pedir “responsabilidad social” para evitar contagios

En la noche de este domingo el intendente, Esteban Reino y el secretario de Gobierno, Ricardo Stoppani, y el director del Hospital “Dr. Felipe A. Fossati”, Antonio Dojas, brindaron detalles de la situación en general y volvieron a hacer hincapié en la responsabilidad social.

Reino dio a conocer que hay 98 personas aisladas, 10 casos sospechosos, 8 descartados y con 13 todavía activos y 5 recuperados.

El jefe comunal se molestó con la cantidad de personas que se vieron en los espacios públicos el fin de semana y por la falta de prevención a la hora de utilizar tapabocas y el compartir mates.

Reino dijo que la novedad pasa por el decreto del Presidente de la Nación que prohibiría por 15 días las reuniones sociales. Mencionó que existe un brote en ciudades como Mar del Pata y como Balcarce tiene una vinculación muy estrecha se está observando la situación con mucho cuidado. Dijo que por ello se acentuarán controles. “Tenemos todos los pacientes que deben tener otra complejidad de atención que van a Mar del plata, entre el 30 al 40% de la mercadería que ingresa a la ciudad viene desde ese lugar y trabajadores que viven en Mar del Plata y trabajan acá y viceversa”.

Volvió a pedir por el distanciamiento social, no compartir ninguna clase de bebidas y menos mates: “no lo podemos lograr, la gente no lo asimila, no lo entiende y sigue con el mate: Sabemos que los contagios se dan mucho por la saliva”.

Conducta

Por su parte, Stoppani mencionó que “anunciaron que esta noche aparecerá el decreto que suspende por 15 días las reuniones sociales. Tiene fuerza de ley y la población deberá cumplirlo. Veremos cómo impacta en Balcarce.

El funcionario reconoció que se analizará en profundidad lo establecido por el presidente Fernández y luego se tomarán ciertas determinaciones. “Tenemos una dinámica de funcionamiento que se complica con mucha cantidad de gente sin distanciamiento social como vimos en los últimos dos días”, apuntó.

En tanto, anunció que “la extensión del horario comercial va a quedar diferido en función de los últimos tres casos, donde se va a analizar el nexo de contagio que hasta el momento no se conoce”.

Y adelantó que durante la semana se verá la conveniencia o no de extender el horario comercial hasta las 20.

Reino aseguró que “va a seguir hasta las 18 horas porque nos permiten tener mayores controles en los accesos y el comercio. Estamos en la etapa de distanciamiento social y obligatorio. Es la gente quien debe respetar el distanciamiento y usar el tapabocas”.

Por último, Dojas dio que al momento hay dos pacientes internados que cursan una neumopatía aunque con buena evolución clínica. “Tenemos otros positivos que están en sus domicilios y tres en el hotel: todos con buenas condiciones. Dos dados de alta que están siendo atendidos por su familia”, concluyó.
Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce