Dr. Jorge Rachid: “Los laboratorios en Argentina se hacen un picnic poniendo de rehenes a 44 millones de argentinos”

El Dr. Jorge Rachid, conocido médico sanitarista e integrante del equipo asesor del gobernador Axel Kicillof, señaló en el programa “Balcarce Vox”, que difunde cada sábado FM 105.1, que en Argentina los laboratorios lograron instalar la medicalización como eje cultural, donde gracias a la imposición del neoliberalismo como cultura dominante, se intenta tapar con medicamentos las emociones, los duelos y las alegrías.

El Dr. Rachid señaló que Argentina es el país que más gasta en el mundo en medicamentos en proporción a la inversión en salud.  Sostuvo que sobre esa inversión total en salud, en el mundo se gasta de 14 a 15 % en fármacos, mientras que en nuestro país, con la inversión fuerte que tenemos a través de los 4 sistemas solidarios constituidos por las Obras Sociales sindicales, las Obras Sociales provinciales, el PAMI y el sector público de la salud,  el medicamento “roba” el 32 % de ese presupuesto total de inversión.

El profesional afirmó que el precio de los medicamentos se sigue manejando desde el Ministerio de Economía, a través de la Secretaría de Comercio,  y no desde la cartera de Salud, y afirmó:

“Los laboratorios en la Argentina se hacen un picnic, poniendo de rehenes a 44 millones de personas, con una cadena de valor que en ningún  caso arranca por menos del 900 %.”

El profesional citó como ejemplo a la metformina, la cual –dijo- con todos los gastos incluidos (costo directo, indirecto, amortización, Iva) cada comprimido sale un peso, pero los 30 comprimidos se están vendiendo a 400 pesos.  

“Ya no son laboratorios. Son fondos de inversión. Son los fondos buitres”, expreso el médico sanitarista a “Balcarce Vox”.

El Dr. Jorge Rachid es titular de cátedra en la Universidad de Lomas de Zamora, y entre varios otros cargos, fue presidente de Laboratorios Puntanos, Sociedad del Estado.
Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce