Covid-19: Nuevos horarios y mayores controles ante el avance de casos

En la noche de este domingo se tomó nuevamente contacto con la comunidad a través de las redes y los medios locales donde se anunció que con el aumento de los casos positivos se dispusieron nuevas medidas.

El intendente, Esteban Reino, indicó que existen 60 aislados, 59 sospechosos y 29 casos activos. 

“Vemos un uso importante del tapabocas pero hubo un número importante de casos en los últimos días porque existen juntadas que han complicado la situación sanitaria”, indicó.

Por eso, comunicó que se agregaron algunas restricciones luego de hablar con los profesionales de la salud

Los bares, restaurantes y cervecerías estarán abiertos hasta las 23 con factor ocupacional del 50%. Solo podrán recibir a comensales convivientes o familiares para que los presentes no tengan contacto con otros grupos de personas como sucedía hasta la fecha. Los deliverys y take away seguirán sin horarios.

Reino reconoció que hay dificultades de la Policía y Tránsito para controlar las reuniones y encuentros que se desarrollan en diferentes partes. Por eso, ahora quienes  estén en la vía pública después de las 23 horas van a tener que justificar su presencia.

Asimismo, adelantó que se implementará una aplicación en celulares para controlar el ingreso y egreso en supermercados, comercios y lugares de concurrencia masiva.

Mientras que los remises y taxis tendrán funcionamiento hasta las 23 horas. Después deberán disponer 2 vehículos de guardia para trasladado de personal esencial o urgencias. “Esto para cortar los traslados a las fiestas sociales”, aseguró el intendente.

También anunció que habrá estrictos protocolos a partir del martes tanto en lugares libres como espacios cerrados para que se cumpla con lo dispuesto.

En tanto, mencionó que por ahora continuarán actividades al aire libre como salir a caminar y trotar porque a las personas les mejora el sistema inmunológico. Sin embargo, resaltó que “vemos en algunos lugares públicos chicos muy juntos y compartiendo bebidas. Esto es lo que no hay que hacer porque son chicos de distintas familias que después pueden esparcir el virus”.

También indicó que habrá mayores controles de quienes viajen a Mar del Plata. Quien cumple con la actividad de urgencia médica o tarea esencial que reconoció en el permiso no deberá cumplir con el aislamiento. El resto tendrá que cumplir con los 14 días correspondientes.
Por su parte, el secretario de Gobierno, Ricardo Stoppani, dijo que quienes tengan que viajar deberán enviar un correo electrónico a secretariadegobiernobalcarce@gmail.com: “Ahí le informamos que es lo que necesitan para poder viajar y enseguida –una vez que se recibe la documentación- se les brinda el permiso. Quienes son transportistas comisionistas o fleteros ya están registrados. El mismo registro tiene Mar del Plata, por eso no tienen que inscribirse nuevamente”, expresó.

Se indicó que en el número gratuito 103 se pueden denunciar las fiestas o encuentros que no están permitidos dando cuenta de cierta constatación.

Aislamiento burbuja

El director del Hospital “Dr. Felipe A. Fossati”, Antonio Dojas, dijo que existe gente conviviente con personas positivas. “Depende de la situación habitacional: se dan distintas situaciones: Nos bajaron normativa para minimizar el riesgo de contagio. Si un paciente positivo permanece en su domicilio, Si tiene la suerte de contar con una habitación y un baño y respetan las normas de higiene (si comparte baño) no hay inconveniente. Pero hay muchas familias que tienen 2 habitaciones y un solo baño y conviven 5 personas. Con la medida, si hay un positivo conviviendo con el positivo tiene una evolución de al menos diez días. En esos diez días puedo contagiar y no sabemos en qué momento puede desarrollar la enfermedad. Cuando el paciente se cura empezarán el día cero de la cuarentena el resto de los convivientes. Lamentablemente para los convivientes el aislamiento se convierte en 24 días”.
Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce