VETe: Proyectan un estudio poblacional

El intendente recibió al director del INTA Balcarce, Facundo Quiróz, y al vicedecano de la Facultad de Ciencias Agrarias, Miguel Pereyra Iraola, en el contexto de aplicación obligatoria al protocolo sanitario de la ciudad del sistema de Vigilancia Epidemiológica Territorial (VETe). Además intervino la doctora Graciela Pilone, del Frente de Encuentro Popular.
Cabe recordar que la primera fase de VETe se inició el 3 de abril y la segunda el 29 de mayo como producto del esfuerzo conjunto entre el Hospital “Fossati”, la Municipalidad, la Universidad de Buenos Aires, la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Mar del Plata y el INTA EEA Balcarce.
Su implementación está generando diversos productos y resultados estratégicos para el Partido de Balcarce.

En este escenario, el equipo de laboratorios diseñó una investigación que toma como base la situación actual, en la cual el distrito no cuenta con casos positivos que hayan sido confirmados por diagnóstico, y que permitiría detectar casos asintomáticos o subdiagnosticados. También se destaca otra enorme oportunidad, dado que no habría serología positiva previa, en teoría, al ser una enfermedad que apareció por primera vez este año. Ambos puntos son factores claves e irreproducibles, y es allí donde radica la inmediatez de implementar la investigación.
De forma aleatoria o criterios específicos
Para aseverar que el distrito efectivamente está libre de circulación viral es necesario realizar un estudio poblacional que involucre a un significativo número de individuos elegidos de manera aleatoria o empleando criterios específicos de selección.
En este sentido, la detección de anticuerpos tipo IgG anti SARS-CoV-2 representa una estrategia válida ya que una vez positiva la prueba se mantiene en el tiempo permitiendo conocer si los pacientes tuvieron la enfermedad, aunque ya se hubiesen curado.
Fondos
Durante la reunión celebrada ayer por la tarde en la “Sala de los Intendentes”, se habló sobre las capacidades de los laboratorios del Hospital “Dr. Felipe Fossati”, el INTA EEA Balcarce y del CeNDIE (ANLIS) del Ministerio de Salud de la Nación, como también de la generación de recursos para la adquisición de los materiales de investigación, dado que implementar el sistema de diagnóstico serológico significaría un paso significativo para la ciudad en la gestión de todos los recursos humanos, sanitarios y de seguridad.
Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce

Haz click en el anuncio