Reunión con gastronómicos para acordar detalles antes de la reapertura

Esta mañana se llevó a cabo una importante reunión entre autoridades municipales y representantes del sector gastronómico atentos que a partir del próximo jueves y, de acuerdo al decreto presidencial que habilitó nuevas actividades en ciudades donde no se registra circulación del virus, se llevará a cabo su reapertura comercial.
En el encuentro desarrollado en la “Sala de los Intendentes” participó el secretario de Gobierno, Ricardo Stoppani; el subsecretario de Producción y Empleo, Martín Carballo; el director de Inspección General, Mauricio Aguilar; y el presidente de la Cámara de Comercio e Industria, Oscar Merlo.
Se comenzará con la prueba piloto del sector gastronómico a partir de este jueves y se hará una evaluación del funcionamiento de dichos locales.

En la reunión se acordaron diferentes aspectos que tienen que ver con el formato de trabajo, porcentajes de ocupación, horarios y medidas higiénicas. Vale destacar que todos estos detalles quedaron plasmados en un protocolo que se confeccionó por parte del municipio con la colaboración de la Cámara de Comercio.
Dentro de los aspectos más destacados quedó establecido que:
• Incluye restaurantes, cervecerías, cafeterías y pubs (sin espacios bailables)  habilitados. Los casos en que no lo estén, tendrán tiempo hasta el jueves próximo para realizar el trámite de habilitación.
• Su implementación será a partir del jueves 11 de junio.
• Se generará un Registro Único Gastronómicos.
• Todo comercio que esté incluido en este rubro, y que abra sus puertas a partir de este jueves, deberá ser inspeccionado con anterioridad para constatar la correcta implementación del protocolo.
• Cada local deberá informar el listado de su personal.
• Todo el personal deberá ser registrado en el Sistema VETe y deberá contar con el Certificado de Circulación, el cual puede ser tramitado en www.argentina.gob.ar o a través de la App CUIDAR.
• Los días de apertura quedan a elección del comercio. El horario podrá extenderse hasta las 01 hs.
• La ocupación será del 50 % de la capacidad del local y las mesas no podrán ser ocupadas por más de seis (6) personas. A su vez, cada una deberá contar con disponibilidad de sanitizante y con una separación entre ellas de dos (2) metros.
• Mesas y sillas que quedan en desuso deberán ser retiradas del local, lo que permitirá la libre circulación y facilitará las tareas de inspección.
• Los clientes deberán operar con reserva y la espera de su turno deberán realizarla fuera del local. Antes del recambio, el comercio deberá asegurar la desinfección de mesas y sillas.
• Al ingresar al establecimiento se deberá disponer de una recepción con sanitizante y paño embebido en lavandina para la desinfección de calzado.
• Quedará prohibido el uso de elementos de tela, tales como manteles y servilletas. Deberán ser descartables.
• Se realizará higiene de pisos, baños, manijas, mostradores, mesas, etc. Mediodía y noche.
• Durante cada turno se reforzará limpieza de baño y picaportes para evitar focos de contagios.
• La totalidad del personal deberá contar con elementos de protección: barbijo, máscaras protectoras y guantes de nitrilo, los que permiten su sanitización permanente.
• La carta deberá ser reemplazada por una opción impresa descartable, versión digital, la cual podrá ser enviada por WhatsApp luego de realizada la reserva, o con un acceso a través del scanner de un código QR (la Subsecretaria de Producción facilitará instructivo sobre cómo generarlo).
• En el área de elaboración de los productos deberá estar asegurada la sanitización de los elementos y superficies de trabajo.
• Los clientes podrán ser únicamente residentes de Balcarce.
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