El Sistema de Información Geográfica ahora también cuenta con fan page

La Dirección de GIS (Sistemas de Información Geográfica), área que se dedica a la producción, análisis y publicación de datos geoespaciales del distrito para la gestión y planificación municipal, ahora también cuenta con página en facebook (Dirección de GIS).
Cabe recordar, que el SIG funciona como una base de datos que integra y analiza información geográfica, es decir que posee un componente espacial. De esta manera puede dar respuesta a preguntas como: ¿Qué hay en tal lugar? ¿dónde sucede qué? ¿qué ha cambiado desde qué? ¿cuál es la ruta óptima? ¿qué patrón espacial existe? ¿qué ocurriría si? entre otros interrogantes, pudiendo dar una respuesta efectiva y en tiempo real.

Las actividades incluyen desde integración y almacenamiento de datos e información geoespacial actualizada hasta el procesamiento y análisis espacial para la toma de decisiones.
El municipio considera que el desarrollo y la utilización de tecnologías de la comunicación permiten mejorar el flujo de información, democratizar su acceso, generar mayor participación ciudadana y posibilitar la transformación del sector público. Todo ello para  mejorar los procesos de formulación de políticas de planificación y la prestación de servicios que brinda o construye el municipio, tales como: alumbrado público, calles pavimentadas, calles con cordón cuneta y red de desagües pluviales.
Los SIGs constituyen un soporte de gestión de la información, un medio para la visualización, una representación espacial de los datos y un instrumento clave para la toma de decisiones en la planificación y gestión territorial.
Su implementación trae aparejada un cambio en la forma de trabajar, así como el fortalecimiento de la capacidad institucional y técnica del municipio, fundamentalmente porque la información se gestiona de forma diferente y se encuentra en formato digital. Se puede trabajar y tomar decisiones eficientes en base a una cartografía municipal actualizada y única.
Son contados los municipios que en la provincia cuentan con un área de producción de geodatos (Moreno y Pergamino).
Para acceder a datos espaciales georreferenciados de Balcarce se puede visitar la página del Geoportal Balcarce: https://geoportalbalcarce.gob.ar/
Del mismo modo, se pueden descargar planos de Balcarce y planchetas catastrales, consultar mapas con el recorrido de los colectivos, distribución de los servicios públicos, de salud, educativos y mucha más información.
Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce