Crean un Fondo en la Provincia para ayudar a víctimas de violencia de género en la cuarentena

El gobierno de Axel Kicillof creó este jueves un Fondo especial para atender los casos de violencia de género que se incrementaron en medio de la cuarentena obligatoria dictada frente a la pandemia del coronavirus. La ayuda será otorgada a instituciones y municipios para cubrir gastos de alojamiento, traslado y atención médica de las víctimas, entre otros.
La medida fue dispuesta por el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual y tiende a reforzar la ayuda que los municipios y las instituciones brindan a las víctimas de violencia de género a nivel local.

El Fondo contará en un principio con un millón de pesos que podrán ser girados a instituciones o entidades de bien público y municipios. En el primer caso, el límite es de 15 mil pesos y en el segundo de 30 mil pesos. Estos montos podrán ser renovados hasta un máximo de cuatro veces.
En los fundamentos de la medida, se subrayó que la creación del fondo busca “dar una respuesta rápida frente a la necesidad de la salida de la situación de riesgo y emergencias de diverso tipo derivadas del contexto de violencia de género”. La ayuda será utilizada "para atender distintos gastos ante la emergencia y podrán ser entregados a la persona o grupo familiar y/o acompañante de la víctima". Pueden ser gastos de traslados y movilidad cualquiera fuese el transporte, alojamiento y comida, gastos médicos de urgencia, gastos de sepelio o fotocopias de documentación, entre otros.
El aislamiento social obligatorio incrementó las consultas por violencia de género a la línea 144 en marzo a nivel nacional y provincial. La mayoría de las consultas fueron por violencia doméstica. En Buenos Aires, se recibieron más de 5500 llamadas, el 85% en busca de información y asesoramiento frente a situaciones que estaban viviendo en el hogar. En tanto, 8 de cada 10 mujeres que llamaron identificaron como agresor a su pareja o ex pareja.
Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce

Haz click en el anuncio