Se suspenden actividades de concurrencia de personas y gastronómicas

Esta mañana se dio a conocer que a partir de la hora 0 de hoy y hasta las 24 del 31 de este mes quedarán suspendidas -por decreto- las actividades de diferentes comercios. Se trata del cierre de los lugares y espacios cerrados de concurrencia y permanencia de personas, para todas las actividades religiosas que se desarrollen en templos o establecimientos; las actividades que se desarrollen en cines, teatros, salas de juegos, centros culturales de gestión privada, y todo tipo de establecimiento en los que se realicen convenciones o congresos, como también confiterías bailables, clubes nocturnos, bailantas, locales bailables, tanguerías, café concert, bares, canto bar, pub, restaurantes, bares temáticos, salas de video juegos, café con espectáculos, bar-café y cafetería. También  salones de fiesta, recepciones, salas de juegos, salones de usos múltiples, salones de fiestas infantiles (peloteros), espacios recreativos infantiles, paradores, gimnasios, natatorios, centros de entrenamiento, clubes, lugares donde se realizan actividades deportivas, cervecerías, establecimientos de carga o recarga o venta cerveza artesanal, heladerías, cantinas, pizzerías, servicios de comidas o cafés en estaciones  deservicio, similares o afines, todo otro comercio que tenga servicios de mesas al público, centros de reuniones de organizaciones de la comunidad, que convoque a asociados o vecinos; complejos recreativos y cualquier predio o lugar que por razones deportivas, sociales o religiosas convoque a reunión de personas; restaurantes y locales gastronómicos (podrán vender desde la puerta o hacer delivery).
También se consensuó el cese de actividades de las iglesias, como reuniones de fieles o celebraciones litúrgicas.

Así lo anunció el secretario de Gobierno, Ricardo Stoppani, quien estuvo acompañado por el director del Hospital, Antonio Dojas, y la vicepresidenta y secretario de la Cámara de Comercio e Industria, Claudia Higuera y Rodolfo Canto, respectivamente. Estos últimos teniendo en cuenta que brindaron su aval y algunas consideraciones, al igual que los concejales oficialistas y algunos de la oposición como Sol Di Gerónimo y José Luis Pérez, en la confección de dicho decreto.
Asimismo, aquellos comercios que no fueron alcanzados por la medida deberán tener todas las medidas de seguridad, de higiene y preventivas necesarias en medio de la pandemia de coronavirus.
El titular de Gobierno manifestó –más allá de que la medida no es agradable de tomar- que se están extremando las acciones para evitar la propagación del virus. Muchas de las cuales están en consonancia con lo arbitrado por el Gobierno Nacional y también el Provincial.
En tanto, se estableció que los velorios serán a cajón cerrado y con salas restringidas. Los bancos y lugares de pagos impuestos deberán extremar medidas de higiene y contención, además de horarios especiales para la población de riesgo (mayores de 65 años).
En el transporte público, los micros sólo llevarán pasajeros sentados y con unidades totalmente ventiladas. También se restringió la actividad de taxis y remis en lo que respecta a viajes de larga distancia, con lo cual sólo podrán circular en la ciudad. El municipio además prepara controles en las rutas 226 y 55 para identificar las personas que llegan a Balcarce y evitar que ingresen pasajeros que provienen de zonas de riesgo.
Bancos y supermercados 
Se dispuso por igual período que la atención en bancos, entidades financieras y el uso de locales de pago de impuestos, tasas, servicios y similares se realice extremando las medidas de bioseguridad del personal, limitando la cola de espera con distancia superior al metro y el uso de elementos desinfectantes y de prevención, particularmente para el personal que está en contacto con dinero y atención al público.
Y del mismo modo, los supermercados e hipermercados de la ciudad aseguren evitar la conglomeración de gente dentro de sus bocas de expendio, limitando el ingreso masivo de clientes. Deberán reforzar el servicio de cajas para agilizar las salidas de los clientes, asegurar la separación de personas, higienizar las barandas, manijas de carros, y todo elemento en contacto con el público, poner a disposición del personal y del público, desinfectantes y elementos de protección.
Asimismo, deberán establecer un horario especial y exclusivo para la atención de la población de riesgo.
Recomendación y sanciones 
Se recomienda a la población en general evite participar de eventos y reuniones de todo tipo y tome las medidas que se difunden, a los fines de prevenir el contagio del virus que causa el COVID-19 (Coronavirus).
Vale destacar que el incumplimiento de lo dispuesto será juzgado por el procedimiento vigente en la Justicia de Faltas Municipal y se aplicarán las sanciones conforme se encuentra establecido en la Ordenanza Contravencional Nº 328/79.
Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce