Nuevos instrumentos de ayuda social inmediata

Esta mañana las autoridades municipales dieron a conocer los diferentes mecanismos de ayuda social que se brindan en el marco de la pandemia por Coronavirus.
Estuvieron presentes el intendente Esteban Reino; la secretaria de Desarrollo Social, Natalia Viera, y la directora de Abordaje Comunitario, Marina Albani.
El jefe comunal remarcó el trabajo conjunto que se viene realizando con los gobiernos de Nación y Provincia para brindar la debida contención social a los sectores más vulnerables de la población y aquellos que ocasionalmente están sufriendo por la cuarentena que les impide desarrollar sus tareas laborales habituales.

En este contexto, dio a conocer que se está realizando un trabajo en red a nivel local entre la Municipalidad, organizaciones sociales, iglesias, Cáritas y el Banco de Alimentos a fin de coordinar la entrega de mercadería y que de esa manera llegue a los que realmente la necesita.
Solicitó a aquellos que reciben planes, ayudas y que están cubiertos momentáneamente en sus necesidades que sean cautelosos a la hora de pedir porque los recursos no son infinitos. “Debemos tener conciencia social y no pedir por pedir. En ello tenemos que ser solidarios. En esta oportunidad, habrá gente que va a necesitar y que nunca le tuvo que pedir ayuda al Estado”, resaltó.
Asimismo, habló de la confección de una base de datos que manejan los diferentes organismos de manera que cada ayuda quede registrada y de esa manera se puede ser más ecuánime en la distribución.
Por su parte, Viera dio a conocer que mañana comenzará el cobro de un bono de 3000 pesos para quienes perciben la Asignación Universal por Hijo (AUH). Será para los DNI terminados en 0, 1, 2 y 3. El día 30 lo percibirán las personas con DNI finalizados en 4, 5 y 6 y el 31 de este mes lo harán los finalizados en 7, 8 y 9.
Asimismo, adelantó que en abril jubilados y pensionados percibirán también ese bono de 3000 pesos y que se creó a nivel nacional el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) que dispondrá una suma de 10.000 pesos destinados a quienes perciben la asignación universal, monotributistas sociales, monotributistas A y B, beneficiarios del Plan Progresar y trabajadores informales.
Todos los involucrados deberán preinscribirse a partir de mañana en la página del Anses (anses.gob.ar).
También, la titular de Desarrollo Social dijo que las embarazadas a partir de los 3 meses y mamás de nenes hasta 6 años van a percibir próximamente una ayuda a través de la tarjeta AlimentAr.
Por su parte, Albani aseguró que los Centros Integradores Comunitarios seguirán funcionando con las medidas de higiene y salubridad correspondientes. En el caso del CIC 1 lo hará en el horario de 7 a 17 y el CIC 2 de 8 a 17. Por la mañana se harán controles de rutina y vacunaciones y por la tarde se atenderán enfermedades o patologías específicas que requieran algún diagnóstico o tratamiento.
Por último, dieron a conocer el número de whatsapp 2266 448473 que estará disponible para aquellos que requieran de la ayuda urgente.
Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce