El Poder Ejecutivo Nacional congela precios de alquileres y suspende desalojos por falta de pago hasta el 30 de septiembre

Con el fin de paliar la situación de los inquilinos afectados en su economía por la expansión de la pandemia del coronavirus, mediante un DNU, el Gobierno Nacional resolvió congelar el precio de los alquileres al valor de marzo de 2020, hasta el 30 de septiembre de este año.
También se suspenden los desalojos por falta de pago y se prorrogan los contratos, en tanto haya acuerdo de la parte locataria.
La deuda por diferencia de precio entre lo que debía pagar el inquilino y lo que efectivamente pague debido al congelamiento, se abonará en tres pagos mensuales, sin intereses, a partir de octubre.
Las deudas que ocurran por falta de pago del inquilino, se abonarán también en 3 cuotas mensuales a partir de octubre, pero con intereses compensatorios.

Habrá de exceptuarse a aquel locador que acredite que depende del ingreso de ese alquiler para cubrir sus necesidades básicas o las de su familia primaria conviviente.
La medida gubernamental alcanza  a inmuebles destinados a vivienda única urbana o rural; habitaciones destinadas a vivienda familiar o personal en pensiones, hoteles u otros alojamientos similares; inmuebles destinados a actividades culturales o comunitarias; inmuebles rurales destinados a pequeñas producciones familiares y pequeñas producciones agropecuarias; inmuebles alquilados por personas adheridas al régimen de Monotributo, destinados a la prestación de servicios, al comercio o a la industria; inmuebles alquilados por profesionales autónomos para el ejercicio de su profesión; inmuebles alquilados por Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMES) conforme lo dispuesto en la Ley N° 24.467 y modificatorias, destinados a la prestación de servicios, al comercio o a la industria; inmuebles alquilados por Cooperativas de Trabajo o Empresas Recuperadas inscriptas en el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES).
El Decreto de Necesidad y Urgencia habrá de publicarse en las próximas horas.
Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce