El centro de formación integral de la escuela de educación especial Nº 501 tiene su lugar en la ciudad

Este mañana se procedió a la inauguración de la nueva sede del Centro de Formación Integral, anexo de la Escuela de Educación Especial Nº 501.
Se trata del edificio que se generó como resultado de todos los trabajos para refuncionalizar y acondicionar una antigua casa que adquirió el municipio con esta finalidad en calle 8 entre 9 y 11.
El acto contó con la presencia del intendente Esteban Reino; el inspector Jefe Distrital, Mario Di Iorio; el presidente del Consejo Escolar, Cristhian Coria, y la directora del establecimiento señalado, María Cristina Cardozo.   También estuvieron presentes el inspector de la especialidad a nivel distrital, Alejandro Rivada, además de inspectores de otras modalidades y consejeros escolares.  Cabe recordar que para ello la Secretaría de Gobierno llevó adelante la  licitación pública Nº 05/19 para la adquisición -a través del Fondo de Financiamiento Educativo- del respectivo edifico, que finalmente se obtuvo por un monto cercano a los $ 4.700.000.

El objetivo era encontrar un sitio en la ciudad que pudiera estar apto para su funcionamiento, permitiéndoles a los chicos desenvolver las trayectorias educativas integrales, como también desarrollar la huerta.
En primer término, las autoridades procedieron al descubrimiento de una placa en el frente del inmueble y realizaron el tradicional corte de cintas.
Tras el ingreso de las banderas de ceremonia y la entonación de las estrofas del himno nacional, el cura párroco, Pablo Etchepareborda, bendijo las nuevas instalaciones.
Más de 40 intervenciones
El intendente Reino felicitó a los alumnos, docentes y directivos por “la perseverancia con este viejo reclamo” que, finalmente, pudo hacerse realidad. Con el mismo tenor saludó a los consejeros escolares que “se pusieron al hombro esta iniciativa”, a la Unidad Educativa de Gestión Distrital (UEGD), a los gremios intervinientes y al Concejo Deliberante que “adoptó la decisión política de tener este edificio”.
“Con esto vamos a contribuir a la integración en serio, no con palabras, sino con hechos, porque para nosotros la educación es una prioridad y lo estamos demostrando con más de cuarenta intervenciones en establecimientos públicos de la ciudad”, afirmó el jefe comunal.
Del mismo modo, destacó el destino que tiene el Fondo de Financiamiento Educativo en Balcarce y que ocurre en muy pocos municipios de la provincia: “Ojalá valoremos el esfuerzo que hace el municipio y sobre todo el contribuyente para que sus dineros vayan a la educación”.
“Creemos que la enseñanza no solamente integra, sino que le da movilidad ascendente a las familias y en eso no nos vamos a resignar, por ello seguiremos aportando todos los fondos que requiera la educación”, culminó diciendo el titular del Ejecutivo.
Minimizar el traslado
Este nuevo espacio cuenta con aulas para el dictado de clases regulares, con una amplia aula taller de cocina con su equipamiento que posibilita la elaboración de productos alimenticios, un terreno de considerables dimensiones para prácticas y labores relacionadas a la familia profesional de huerta y jardinería y un sanitario. En una segunda etapa de ampliación se sumará un segundo sanitario y otra aula taller destinado a Taller de Mantenimiento.
Cristina Cardozo enfatizó que “contar con el nuevo edificio posibilita el inicio del ciclo lectivo 2020 para el C.F.I. en un renovado escenario y digno de ser habitado, minimizando el traslado de los alumnos, docentes, personal auxiliar y garantizando mejores trayectorias educativas integrales”.
“Ofrecer una respuesta educativa adecuada, efectiva y de calidad, implica tomar en cuenta diferentes variables y dimensiones que hacen al quehacer didáctico; el contar con un edificio adecuado era una de esas variables que en este día es una realidad”, confió la directora de 501.
Hechos
En tanto, Mario Di Iorio, indicó que “muchas fueron las gestiones y el trabajo colectivo que se llevó a cabo para que la compra y acondicionamiento de este edificio se concretara. La UEGD como mesa de consenso y cogestión fijó en su agenda buscar respuestas acertadas a esta demanda y el Ejecutivo, en la figura de Esteban Reino, tuvo la decisión política de afectar partida del Fondo Educativo para la compra del inmueble con la necesaria intervención del Concejo Deliberante”.
Argumentó que “este renovado espacio posibilitará nuevas experiencias formativas, que serán el trampolín para que el derecho social a la inclusión educativa no sea una utopía, sino un hecho”.
Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce