Covid-19: continúan acciones preventivas y campaña para la compra de insumos

En la noche de este lunes se dieron a conocer nuevas acciones preventivas y la continuidad de la campaña para conseguir fondos que sirvan para que el Hospital Municipal “Dr. Felipe A. Fossati” se encuentre en óptimas condiciones para afrontar los efectos de la pandemia.
Estuvo a cargo del intendente Esteban Reino y los integrantes del Comité de Infecciones Respiratorias del Hospital, José Mateos (MP 93.112) y Carolina Spinelli (MP 113862).
El jefe comunal se mostró conforme con el comportamiento en general de los vecinos respecto a las medidas de prevención para evitar la propagación del virus.

En ese marco, dio a conocer que se solicitó a los gerentes de las sucursales locales que extremen las medidas de limpieza en los cajeros automáticos. Mencionó que si bien se desarrolló una tarea de fumigación, su efecto dura sólo algunas horas. Asimismo, les solicitó a los usuarios de los cajeros que puedan llevarse su propio alcohol en gel para evitar posibles contagios. En tanto, dio a conocer que se debe respetar la distancia de 1,5 mts cuando se está en la fila.
También indicó que para evitar aglomeraciones se puede concurrir al cajero después de las 16 y que en caso de que sean parados por personal de Tránsito o Policía deberán exhibir el correspondiente tickets de la operación realizada.
Reino indicó que se puede seguir colaborando con el Hospital porque si bien la cooperadora logró reunir alrededor de 8 millones de pesos los insumos sanitarios son muy elevados.
Se adquirieron equipos e insumos por 3 millones de pesos: 8 monitores multiparamétricos, 4 camas electrónicas para Terapia Intensiva, 2 laringoscopios, placas sonoras antiescaras, ropa de bioseguridad y barbijos. Esto sumado a las 4 camas que donaron dos empresas agropecuarias directamente.
Asimismo, se recibió 1,5 millones de parte del Gobierno de la Provincia y el municipio puso la misma cifra para la compra de material descartable e insumos.
Respiradores
El doctor Mateos indicó que la decisión del Ministerio de Salud de la Nación de centralizar la compra de respiradores para hacer una distribución en el país más equitativa complicó a la comuna. Explicó que hubo administraciones como la local que fue previsora e inició la compra de cuatro respiradores para equipar la nueva terapia intensiva pero ahora se deberá esperar a que el organismo haga la distribución correspondiente. El objetivo es que las dos guardias estén funcionando con un total de 14 respiradores.
Reino comentó que se están haciendo consultas para alquilar respiradores o poder realizar la compra en el exterior y para ello se solicitó que el gobierno nacional pueda liberar los aranceles de exportación.
Situación
Por su parte, la doctora Spinelli planteó que se está trabajando para estar de la mejor manera preparados ante un pico en la aparición del virus en la ciudad teniendo como parámetro lo que se estima desde los especialistas.
Por ello, se inició un plan de atención en el “Dr. Felipe A. Fossati” donde se diferenció a los pacientes de enfermedades respiratorias de las no respiratorias. Esta división también afecta al área de internación.
Se desarrolló un proceso de descentralización de las áreas de Vacunación, Hemoterapia, Farmacia y Oncología para no exponer a las personas que se dirigen a estos servicios.
También se incorporó más personal y se recibieron como voluntarios a profesionales que serán llamados en el caso de ser necesarios en la contención de pacientes.
La profesional reiteró que hasta el momento no hay circulación comunitaria del virus en Balcarce y que se está a la espera de los resultados de dos pacientes sospechosos que podrían llegar el jueves.
Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce