La gestión de María E. Vidal dejó la caja del IPS con un déficit de 2.000 millones de pesos mensuales

Lo afirmó Eduardo Santín, presidente del Instituto de Previsión Social. Aseguró que el sistema bonaerense tuvo superávit hasta 2017 y que hubo intencionalidad de la ex gobernadora para desfinanciarlo.
El funcionario señaló: “la gestión anterior venía con la idea de que las cajas provinciales no tenían que existir, entonces había que mostrar que esta caja no servía y que había que desarmarla. Entonces empezaron a decir que la caja era inviable.  ¿ Pero cómo se convierte una caja que funciona en inviable ? ... Cambiando la relación activo/pasivo. Y eso hicieron. La provincia empezó a contratar gente como monotributista; no solo acá, sino en los municipios, y además hicieron circular un proyecto de ley que cambiaba todas las condiciones y que generó pánico. De esta forma se triplicó prácticamente la cantidad de jubilados por año.”
El ing. Santín agregó que cuando se toma a un trabajador como monotributista, en vez de aportar al IPS aporta a la ANSES, por lo tanto desfinancia la caja, lo cual es perverso para el sistema jubilatorio provincial.
“Hoy, la caja tiene dos mil millones de pesos de déficit mensuales”, dijo y agregó que se están eliminando algunos gastos superfluos y que se está repensando algunos cambios en la ley, pero aclaró:   “ Somos muy conscientes de que la edad y la fórmula de cálculo, no están en discusión hoy”.
Expresó además: “Hay una teoría que tenemos Estados sobredimensionados. La realidad es que la provincia de Buenos Aires, después de San Luis, es la segunda provincia con menor relación empleado público-habitante. A la Provincia le faltan un montón de trabajadores para poder asistir a todos los habitantes que tiene. Para algunos gobernantes, achicar la planta de trabajadores tiene buena prensa. Por eso se fomentaron las jubilaciones de oficio, para sacarse trabajadores de encima, los más caros porque son los que más experiencia tienen”.
Santín sostuvo que en la gestión anterior armaron un sistema de jubilaciones de oficio para sacarse gente de encima y que ahora se suspenden las jubilaciones de oficio. Agregó que todavía no se ha derogado el decreto porque involucra también a los municipios y se está terminando de consensuar con los intendentes.
La manifestaciones del Presidente del I.P.S., que se define como un “radical popular”, fueron vertidas y publicadas por La Tecla.
Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce