Cae una banda que operaba con tarjetas de débito falsas

En la mañana de ayer las fuerzas policiales de Balcarce recibieron la alerta por parte de la estación de servicio PUMA de la Ruta 226 y Ruta 29, informando que en dirección a Balcarce transitaba un automotor marca Mercedes Benz de color negro con cuatro personas a bordo las que tras efectuar una carga de combustible intentaron abonar la misma con una tarjeta de débito y un documento apócrifo, percatandose de la maniobra el playero lo que hizo que los sujetos se fugaron del lugar.
Inmediatamente sé dispuso un dispositivo de seguridad integrado por personal del Destacamento Vial de Balcarce, el Comando de Prevención Rural, la SUB DDI y la Estación de Policía Comunal, minutos luego el vehículo es divisado por uno de los controles policiales emplazados sobre la ruta 226, desviando el vehículo Mercedes Benz su recorrido e ingresando hacia la localidad de Balcarce por el camino que conduce a la calle 107.
Se inicia así una persecución de este rodado el cual es interceptado en la calle 107 casi Caseros.
En el interior del vehículo viajaban dos hombres y dos mujeres oriundos de Mar del Plata en poder de los que se encontró un revolver calibre .38 considerado arma de guerra, una tarjeta de débito del Banco BBVA a nombre de un tercero y una licencia de conducir adulterada a nombre del titular de la tarjeta de débito pero con la fotografía de uno de los ocupantes del rodado; personal policial encontró además una importante cantidad de dinero y productos nuevos adquiridos en la localidad de Tandil de acuerdo a sus etiquetas.

Cómo consecuencia del procedimiento los aprehendidos fueron conducidos a la SUB DDI Balcarce desde donde se coordino la sustanciación de las actuaciones judiciales, instruyendo una causa penal por el delito de “PORTACION ILEGAL DE ARMA DE GUERRA” en la que intervino el Sr. Agente Fiscal de la Fiscalía de Flagrancia Dr. Daniel Vicente y una segunda causa en la que interviene el Dr. Carlos David Bruna de la Fiscalía de Delitos Económicos de Mar del Plata por los delitos de “FALSIFICACION Y USO DE DOCUMENTO PUBLICO ADULTERADO – ESTAFA”.
Simultáneamente y de acuerdo al modus operandi de estos sujetos la SUB DDI inicio una investigación para determinar la existencia de otros delitos cometidos por estos individuos en la zona, pudiendo establecer hasta el momento y de forma preliminar la existencia de otros diez hechos de estafa en los que está banda y siempre atacando estaciones de servicios engañaron mediante la misma modalidad a los playeros damnificando de esta manera a las empresas por una importantísima suma de dinero.
EL MODUS OPERANDI
La maniobra delictiva consiste en intentar operar con una tarjeta de débito la que al pasarla por el posnet arroja mensaje de error, teniendo que realizar la operación de manera “offline”. Para que la operación resulte aprobada se debe realizar un llamado a la empresa emisora de la tarjeta la cual provee un código que al ser ingresado en la terminal de pago electrónico válida la transacción; esta organización delictiva contaba con un código que al introducirlo en la terminal de pago electrónico generaba un error en el sistema, brindando una aprobación simulada que luego, varios días después, era desestimada ya que la tarjeta era invalida.
 Los cuatro detenidos, que ya poseian antecedentes, fueron alojados en el Complejo Penitenciario de Batán y serán indagados por el Ministerio Público Fiscal.
Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce