“Día Nacional de la Lucha contra el Grooming”

Desde Punto Digital Balcarce se informa que el Senado argentino aprobó en octubre de 2018 la ley 27458 que declara al 13 de noviembre como “Día Nacional de la Lucha” contra el Grooming. Esta fecha coincide con un nuevo aniversario de la ley 26.904, creada para luchar contra ese tipo de delito en 2013.
El objetivo es dar visibilidad a esta problemática, cuyo mayor riesgo supone el desconocimiento, que es la “no denuncia”.
Se llama “Grooming” a la acción deliberada de un adulto de acosar sexualmente a un niño, niña o adolescente mediante el uso de Internet, a través de comunicaciones electrónicas, telecomunicaciones o cualquier otra tecnología de transmisión de datos (redes sociales, páginas web, aplicaciones de mensajerías como whatsapp, etc.).

En Balcarce, se comenzó en agosto de 2019 a recorrer los distintos establecimientos de enseñanza con el taller sobre "Concientización en Ciberseguridad". A cargo de la actividad está la coordinadora del programa “Punto Digital Balcarce”, Laura Gómez, y personal de la Sub DDI de Balcarce.
La titular de Desarrollo Social, Natalia Viera, expresó que "hemos brindando alrededor de trece talleres y llegado a aproximadamente a seiscientos niños y jóvenes".
Y agregó que “no tenemos duda que la aplicación de políticas de esta índole tienden a mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos”.
Reflexión
Laura Gómez mencionó que “con el desarrollo de internet en la década de los 80' y su veloz expansión y uso en los 90' se generaron grandes cambios y diversas alternativas en las relaciones, abarcando todos los ámbitos: el laboral, educativo y social”.
En tanto, consideró que “esto trajo aparejado la aparición de nuevos conflictos, peligros y situaciones de riesgo por la incorporación de las nuevas tecnologías a nuestra vida cotidiana”.
Por ello, es “sumamente importante pensar en políticas de cuidado y protección, sobre todo, de nuestros niños y jóvenes en defensa de sus derechos”.
Asimismo, Viera indicó que "concientizar a los jóvenes y niños de nuestra comunidad sobre los riesgos del mal uso de sus datos personales e íntimos en internet y redes sociales, hoy en día, es responsabilidad de todos”.
Con esos preceptos, desde Desarrollo Social, a través de Punto Digital, se avanza firmemente con la idea de informar y transmitir herramientas que les permitan actuar de manera responsable ante una situación de grooming, ciberacoso y sextortion, entre otros.
Esto se logró mediante la conformación de un trabajo en equipo con compromiso compartido y asumido junto con el cuerpo de investigación local conducido por el subcomisario Maximiliano Blanco Río. Desde que inició funciones en la ciudad, se han detectado múltiples casos en los que las víctimas, mayoritariamente menores de edad, fueron contactadas por redes sociales por adultos.
“Esta problemática, a veces oculta o desconocida por padres y familiares, generó la preocupación y motivó a la Sub DDI a acercarse a los actores relacionados con los niños y jóvenes con el fin de brindar herramientas de prevención”, indicó Viera.
En tanto, se puntualizó que las investigaciones iniciadas en los últimos años, con la complejidad propia de los delitos mediados por las nuevas tecnologías informáticas y de comunicación (Ntic´s), brindaron la experiencia a las investigadoras Oficial Inspector Alejandra Domínguez y Oficial Ayudante Aldana Sisti, miembros de la unidad investigativa local que se dedica a los delitos informáticos.
Por último, se resaltó que este conocimiento empírico, trasnpolado a la experiencia cotidiana que tienen los niños y jóvenes con las redes sociales y juegos online que les permiten contactarse con todo el mundo en tiempo real y mayoritariamente de forma anónima, sirvió para generar una serie de parámetros de prevención que permiten a los mismos navegar de forma segura, lo que sumado a la proximidad a los jóvenes del programa “Punto Digital Balcarce” y la tarea propia del servicio local, se convirtió en el eje de los talleres.
Taller 
Mañana, a las 14.30, en la sala “Dr. Victorio Tommasi” se desarrollará un nuevo taller de cyberseguridad destinado a adultos mayores teniendo en cuenta la necesidad de prevenirlos de “cuentos del tío” que se efectúan por medios electrónicos. Se invita a toda la comunidad a participar.


Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce