Dr. Moyano Balbis: “Es cada vez más evidente que el glifosato y otros agrotóxicos producen efectos brutales sobre la población”

El Dr. Gonzalo Moyano Balbis, médico generalista de la U.B.A., epidemiólogo e investigador sobre aspectos sociales de la salud, lo afirmó en el programa “Balcarce Vox”. Sostuvo que hay científicos pagos que aún dicen que ello no es así, y que todavía convencen a una parte de la población.
El profesional, integrante del "Colectivo Sanitario Andrés Carrasco", señaló que esos agrotóxicos producen cáncer, disrupción hormonal con diferentes efectos sobre el crecimiento, malformaciones fetales y abortos espontáneos, entre otras consecuencias. Recordó el caso emblemático del fumigador entrerriano Fabián Tomassi, fallecido un par de años atrás como con secuencia de una alteración neurológica neurodistrófica generalizada que fue destruyendo su cuerpo en forma progresiva.
El Dr. Moyano Balbis señaló que la contaminación que esos productos ocasionan en el agua, en el suelo y su contenido en las lluvias afectan a la salud.
El médico expresó que la concentración de glifosato ha aumentado, pese a que en principio decían que disminuiría. Dijo que ahora su toxicidad se potencia mezclándolo con otros productos como el paraquat, 2,4D, o glifosinato.
“ La combinación de ellos se hace para incrementar su efecto nocivo sobre las plagas, pero también repercute sobre los demás seres vivos, entre los que estamos los humanos “, afirmó.

MÁS CÁNCER EN POBLACIONES CERCANAS A LAS FUMIGACIONES:
El Dr. Moyano Balbis sostuvo que está probado que las poblaciones que están mas cerca de las fumigaciones tienen mayor nivel de cáncer y de malformaciones que otras.
Aunque en lo inmediato es necesario impedir su aplicación en áreas cercanas a los poblados, el profesional aseguró que el problema no sólo afecta a las cercanías, sino a la población en general.
“ Es necesario prohibir los agrotóxicos y salvar la vida y la salud de la población”, dijo
El médico sostuvo que la agroecología está creciendo en forma importante, pero lo está haciendo en contra de los enormes capitales de las multinacionales.
“ Es un problema imponer esto a los grandes intereses que se oponen “, dijo.
El Dr. Moyano Balbis manifestó que la mayoría de los países desarrollados están tendiendo a no utilizar este tipo de productos. Señaló que en algunos lugares los prohíben y que en otros los restringen, y que actualmente estamos ingresando a una nueva fase en la que se resuelve la prohibición de importación de productos con glifosato.
“ El problema que se viene si no hacemos algo,  es terrible”, expresó el Dr. Gonzalo Moyano Balbis a “ Balcarce Vox ”.
Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce