Bodega: 3 generaciones en panadería, con los mismos dueños y en el mismo lugar

  4 de agosto :  Día del Panadero

Se celebró este domingo el Día Nacional del Obrero Panadero. Se conmemora la creación del primer sindicato de obreros panaderos ocurrida el 4 de agosto de 1887, a iniciativa del famoso anarquista Enrique Malatesta, italiano por entonces en Buenos Aires.

   Debido a ello, y en comunicación con el programa “Balcarce Vox”, Juan Bodega se refirió a la actividad que desempeña desde muchos años atrás. Señaló que antes la realizó su padre, y ahora también su hijo, por lo que son tres generaciones, en el mismo lugar y con los mismos dueños :

    “ Somos únicos en Balcarce, con esas características”, dijo.

   Señaló que nuestro pan deriva de la escuela francesa (mignón, francés, vagette). Expresó que el pan en países como Uruguay, Brasil o Chile es distinto por diferentes factores, entre ellos el clima, las harinas y la mayor materia grasa….. “Nuestro pan es particular”, expresó.

   El Sr. Bodega manifestó que en su establecimiento cocinan pan con horno a leña, y que en Balcarce sólo lo hacen dos productores. “El horno a leña requiere una superficie mayor”, expresó.


   Sostuvo que los consumidores fueron variando su paladar con el tiempo, y los productos también variaron. Dijo que las nuevas tecnologías influyeron en ello, y señaló que antes se usaba mas grasa y que ahora se emplean más margarinas o mantecas. También señaló que la gran variedad de cremas desalentó el uso de mantecas en algunos casos.

   Consultado sobre la diferencia entre el pan común y la galleta, Bodega señaló que antes había mayor diferencia, pero que ahora la masa es la misma, pero tiene un proceso de elaboración y secado distinto, lo cual le da un sabor diferente.

   Juan Bodega recordó que varios inmigrantes europeos con ideología anarquista bautizaron algo más de un siglo atrás a algunos productos de panadería y repostería, con nombres que aún perduran: “ bolas de fraile”, “suspiro de monja”, ”vigilante”, “culito de vieja”, etc.

  “Algunas mujeres tiene pudor en pedir bolas de fraile ….:  “ Dame eso, dicen “, explicó el experimentado panadero.

   Se calcula que el pan ha formado parte de nuestras vidas desde hace al menos 10.000 años. Su producción se realizaba en cada casa. Con la llegada de la revolución industrial la producción de pan se convertiría en la labor de un reducido sector de la población, dando origen a los panaderos.

   Noble e imprescindible oficio, el de panadero.

   En Balcarce alimenta  uno de ellos :   Juan Bodega :  “ Un artesano de la harina “.
Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce