Concluyó la etapa regional de los juegos bonaerenses

Con la literatura y artes plásticas como protagonistas principales, Cultura cerró la etapa regional de los Juegos Bonaerenses.
Balcarce tendrá presencia en la  final provincial con Jazmín Durutovich, Eugenio Gardella, Bianca Spinetti y Graciela Lupo.
Tal cual lo programado, la Subsecretaría de Cultura y Educación dio por concluida la etapa regional de los Juegos Bonaerenses.
Una delegación viajó hasta Miramar con personal municipal a cargo (Alfredo Castro, coordinador del área, Fernanda Zapata y Guillermo Canto).  Un grupo nutrido de participantes,  amantes de las letras, de la música, de las danzas folklóricas, arte digital, el arte visual y otras disciplinas se dieron cita en la ciudad balnearia en procura de clasificar a la final de los juegos.
El titular de Cultura, César Gustavo De Gerónimo, asistió a los lugares de competencia para acompañar a los participantes de Balcarce.
También viajaron con la delegación vecinos de nuestra ciudad que se desempeñaron como jurados: Lisandro Bechir (Literatura), Marisa Luppo (Artes Plásticas), Agustín Gorosito (Danzas Folklóricas), Sebastián Soldavila (Cocineros Bonaerenses).
Si bien, en general, la delegación obtuvo buenas ubicaciones, registrando muchos segundos puestos,  las clasificaciones a la final llegaron de la mano de la literatura y las artes.

Literatura narrativa adultos
En esta modalidad, triunfó Eugenio Gardella con el cuento “La ventana”. Se trata de  la historia de un niño que sufre la natural metamorfosis de crecer. Comenzará así, a descubrir los nuevos secretos de la vida en una etapa repleta de cambios físicos y simbólicos. Todo este esquema gira en torno a un elemento decisivo que lo seduce y conjura, atrayéndolo como un imán en esa transición existencial. Y ese portal se manifiesta a través de una opaca ventana.
Literatura narrativa juveniles
Bianca Spinetti, alumna de la Escuela Secundaria Nº 10, fue la ganadora con el cuento “La escuela, la puerta y el pájaro”. Es la atrapante aventura experimentada por un joven colegial al quedar atrapado en su propia escuela, una escuela que va mutando a cada paso y cada pensamiento.  Repleto de suspenso, con pinceladas de surrealismo, la trama se convierte, línea tras línea, en un vertiginoso caleidoscopio literario.
Objeto tridimensional adultos
Graciela Lupo fue la ganadora regional presentando un trabajo tridimensional, cuyo nombre es “Volviendo a nuestras raíces”. Está confeccionado con lanas de distintos colores que le dan significado a la tierra, un mapa del mundo que representa al planeta, una guarda hecha con esténcil para caracterizar el temple de los aborígenes y puntos materializados con perlas de madera. Por su ubicación en el mapa y recorrido quiere unir países y todas sus culturas diversas logrando el respeto y la igualdad.  Los colores refieren a la naturaleza, el mar y la tierra.
Objeto tridimensional juveniles
Nuevamente, Jazmín Durutovich se adueñó de la categoría merced a la obra titulada “Destrucción o Autodestrucción”. Realizado, como acostumbra esta joven, con  elementos descartables de talleres mecánicos.  En la obra se aprecia la figura de un hombre construido con discos de embrague, faros, resortes y tuercas dando puntapié al mundo.
El cierre de la competencia se realizó en el Polideportivo de Gral. Alvarado donde los coordinadores de municipios de la región recibieron un certificado y un presente.  En ese contexto fue donde el coordinador de Balcarce, Alfredo Castro, recibió de manos del Director de Cultura anfitrión un certificado de reconocimiento  por su trabajo como coordinador de los Juegos Bonaerenses.
La Subsecretaría de Cultura y Educación hace llegar a todos los participantes un reconocimiento y felicitaciones por la vocación artística y la dedicación puesta de manifiesto para que nuestra ciudad tenga representantes en diversas actividades culturales. Felicitaciones que se hacen extensivas a profesores, padres y a quienes apoyan estas acciones.
Un especial reconocimiento para los directores artísticos: Marisol Moreno (Literatura), Carolina Marucco (Artes Plásticas), Laura Rojas (Artes Plásticas), Natalia Gorrassi (Danzas Folklóricas), Nazarena Faberi (Danzas Folklóricas), Laura Panasci (Danzas Folklóricas),  Arturo Agüero (Fotografía), Lisandro Bechir (Literatura),  Hernán Magazú (Música) y Pablo Salvatierra (Música).

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce