“ Hay un alto contenido de plaguicidas en el cuerpo de las personas “

Lo afirmó a “Balcarce Vox” la Dra. Sabrina Ortíz, abogada que patrocina a Madres de Barrios Fumigados en Pergamino, en la causa donde el INTA Balcarce comprobó la existencia de hasta 18 agrotóxicos en el agua de red que consume la población de tres barrios de aquella ciudad.

   Sobre Pergamino, al igual que sobre Balcarce y tantos otros municipios,  se vuelcan inmensas cantidades de agrotóxicos cada año.

   La profesional señaló que su hijo de 6 años de edad tiene en su cuerpo 120 veces mas de glifosato y de AMPA que lo que tolera su cuerpo. Dijo que su hija tiene 100 veces más; y que ella posee 58 veces mas, conforme surge de los estudios médicos a los que los tres se sometieron en el Hospital Austral de Pilar. Señaló que ambos hijos padecen enfermedades a consecuencia de la exposición a los agrotóxicos, por lo que la niña fue operada 4 veces para sacarle quistes del cuerpo.


   Informó que los médicos le indicaron que abandonasen el barrio para evitar continuar acumulando plaguicidas en el cuerpo, lo cual hicieron. Dijo que esos productos no se descartan orgánicamente, salvo en mínima parte.

   “ En dichos barrios hay casos de mal formaciones y de retrasos madurativos, endocrinos, linfáticos y dérmicos”, dijo la Dra. Ortíz, y agregó que hay barrios con 48 casos de cáncer, y que en el barrio de Villa Alicia hay personas con piel desprendida e inflamaciones en todo el cuerpo.

   Casi la mitad de los componentes químicos allí encontrados en el agua son considerados agentes cancerígenos.
   La abogada señaló que reclamaron al municipio que atienda a las victimas de los agroquímicos, pero en lugar de ayudarlos, los aprietan.... "Hasta le privaron de la vianda a las madres, no entregando las comidas diarias, perjudicando con ello a los chicos", dijo.
   "Recibimos amenazas", afirmó... y agregó : ... " También los medios que hablan del tema".
   La profesional manifestó que ningún médico se atreve a hablar del tema", ... "Hay mucho miedo", expresó.  Dijo que varias personas se atienden fuera de Pergamino, y señaló que los médicos no se interesan en eso porque saben que les costará un problema.
   Señaló que son pocas las personas que salen a hablar, a diferencia de lo que ocurre en Entre Ríos.... "Aquí estamos muy solos", dijo,  y calificó como "impresionante" a la desidia que hay en Pergamino.
   " Son pocos los medios que se animan a hablar de este tema", sostuvo,  y agregó que las empresas multinacionales que están enfermando, están incorporadas en todos los actos sociales que se hacen en el distrito.
   " Se privilegian los negocios a la salud. Hay un sistema de exterminio", aseveró la Dra. Sabrina Ortíz en "Balcarce Vox".
   ¿ Y en Balcarce como estamos ? ... Los funcionarios responsables de la salud pública debieran contestar.
Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce