Guzman "Se está tratando de hacer que las cooperativas quiebren"

Del presidente Macri dijo que muchas cooperativas eléctricas suman a las boletas de electricidad gastos que no corresponden al consumo de los usuarios. La lista de agregados es escandalosa y va desde las tasas municipales, la televisión digital o los postes, hasta sepelios o el pavimento".

Tras cartón, la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia intimó a las cooperativas eléctricas a que en 10 días comiencen a facturar por separado los servicios ajenos al consumo de luz.

La medida impacta en las 202 cooperativas bonaerenses, que hasta ahora venían esquivando una resolución del Gobierno bonaerense que les impedía el cobro de servicios y tasas ajenas a las boletas, y que se encuentra suspendido hasta junto.

Entre ellas está, obviamente la de Balcarce, lo que dio lugar a que se pidiera al titular de la entidad local su opinión al respecto.

"Si tenemos que sacar todos los conceptos tenemos que sacar el Alumbrado Público, lo que complicaría al Municipio. Además ya no queda mucho por sacar. Habrá dos o tres cositas que habrá que troquelar para que el usuario decida pagarlas o no", señaló Jorge Guzmán resaltando que además lo que no se incluya en las facturas es algo que el usuario de todos modos deberá (por otra vía) pagar de cualquier modo.


En lo que hace puntualmente al Alumbrado resaltó que por otra parte el hecho de no incluirlo en las facturas de energía eléctrica "no le va a hacer tampoco nada bien a la Municipalidad" refiriéndose a la caída en la cobrabilidad que se podría dar al cobrarse aparte

"Se está tratando de hacer que las cooperativas quiebren y empiecen a interactuar las multinacionales. Eso está muy claro", apuntó Guzmán señalando que de todos modos todavía hay que esperar. "No vamos a hacer nada hasta tanto no tengamos información oficial . Tenemos que esperar que se informe mediante el Boletín Oficial y se de a conocer desde el OCERBA y la Dirección de Energía" recordando que "ya antes el Presidente anunció algo similar y luego lo suspendieron por seis meses. Hay que esperar. Pero creo que el camino que le están marcando a todas las cooperativas de la Provincia es tenebroso, nos llevan al matadero y a la quiebra. Seguramente las cooperativas no van a poder soportar estas medidas que quiere aplicar el gobierno. Y no es que todos seamos ladrones y otras cosas que se dicen. Seguro que podemos tener cuestiones con la AFIP por no haber pagado algo en algún momento, pero hemos arreglado muchísimos juicios de mucho tiempo atrás y lo vamos a seguir haciendo mientras el gobierno nos dé la posibilidad de hacerlo".

En cuanto a los pasos a dar por las cooperativas en su conjunto ante esta situación, afirmó que "las más de 200 cooperativas no se van a quedar de brazos cruzados, seguramente las federaciones que nos representan no se van a quedar tranquilas y quien habla tampoco…"
Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce