Roberto Cipriano García: “ El Estado provincial desobedece constantemente las órdenes de los jueces ”

El Secretario del Comisión Provincial de la Memoria lo afirmó en “Balcarce Vox”, luego de la masacre ocurrida pocos días atrás en la Comisaría Tercera de Esteban Echeverría, que ya desencadenó la muerte de siete detenidos.

   En dicha Comisaría no hubo motín ni intento de fuga, como pretende instalar la versión policial. Hubo un reclamo desesperado de los detenidos por sus condiciones de detención. Los 27 estaban alojados sin colchones, debiendo turnarse para dormir en el piso sobre frazadas. Y prendieron fuego mantas y papeles. Estaban alojados de manera ilegal en un lugar clausurado judicialmente y donde -según la policía- sólo había cupo para 10 personas. El fuego se inició como medida de protesta ante una situación insostenible. Al comenzar el fuego, los agentes que custodiaban el lugar cerraron la llave de paso de agua de las celdas impidiendo que los detenidos lo apaguen pese a los gritos desesperados de ayuda. También demoraron la asistencia mientras se burlaban del pedido de auxilio, diciéndoles : “ahora se van a quemar como las ratas que son”.

   El Dr. García recordó a “Balcarce Vox” que el Juez que clausuró los calabozos informó en marzo de 2018 a los ministros de Seguridad y de Justicia, a la Gobernadora y a la Suprema Corte que debían sacar a los internos de allí porque el lugar estaba clausurado. …. “Nadie le dio bolilla”, dijo.


   El Secretario de la Comisión Provincial de la Memoria expresó que muchos se llenan la boca hablando del Estado de Derecho y de los valores de la República, pero viven desobedeciendo las órdenes judiciales. … “Están cometiendo delitos, porque detienen a personas en un lugar ilegal”, afirmó.

   El Dr. García señaló que el ministro de Seguridad hace silencio ante la masacre, y espera que esto pase; y agregó que todavía el Juzgado interviniente no tomó medidas. … “ Hay que avanzar sobre las responsabilidades de los polícías y de los funcionarios políticos”…. , dijo.

   El Secretario de la CPM sostuvo que el ministro informó tiempo atrás a la Corte que el 80 % de las comisarías seguían sin red de protección de incendios y sin matafuegos.

   “ Si la sociedad no se conmueve con estas cosas, corremos riesgo de terminar en una sociedad autoritaria”, dijo.

   N de R.:   El 2 de marzo de 2017 un hecho similar ocurrió en la Comisaría Primera de Pergamino. Un incendio originado dentro de un calabozo desencadenó la muerte de 7 detenidos. Los agentes policiales no intervinieron para prevenir el siniestro ni para auxiliar a los detenidos una vez que el incendio se desató. Por ello, siete policías fueron imputados por el delito de abandono de persona seguido de muerte con multiplicidad de víctimas. 
Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce