Presentación de geocircuito educativo y recreativo

Esta mañana, en la Casa del Bicentenario, la Dirección de Gestión Ambiental  presentó una acción que se desarrollará el próximo sábado, a partir de las 9, desde la Pulpería del Cerro “El Triunfo” que se denomina "Un recorrido de 2200 millones de años en Balcarce". El anuncio fue realizado por el titular del área, Pedro Platz; el integrante de Haciendo Senderos, Hugo Iarrar; la paleontóloga y doctora en Ciencias Geológicas, Karen Halpern, y Cecilia Mantecon, doctora en Derecho. Ambas pertenecen al Instituto de Geología de Costas y del Cuaternario de la Facultad de Exactas y Naturales de la UNMdP y a la Comisión de Investigaciones Científicas de la provincia de Buenos Aires.
Esta actividad se enmarca en el proyecto de desarrollo de un geocircuito educativo, recreativo y deportivo en la ciudad.
La finalidad es multipropósito: educativa, identitaria, deportiva y ambiental. El mencionado proyecto es un trabajo en conjunto entre el Instituto de Geología de Costas y del Cuaternario de la Universidad Nacional de Mar del Plata y el Municipio de Balcarce.
    Tiene que ver con la puesta en valor de la geodiversidad que está presente en los paisajes de la región de Balcarce y puede recorrerse en un geocircuito urbano de aproximadamente 7,5 km que incluye cuatro geositios, que están ordenados cronológicamente del más antiguo al más moderno: cerro “El Triunfo”, autódromo “Juan Manuel Fangio”, sierra “La Barrosa”/”La Mordida del Diablo” y “La Tosquera”. 

   El geocircuito integrado al ejido urbano de la ciudad permitirá a los habitantes y los visitantes recorrer siguiendo de algún modo la historia geológica, los componentes litológicos y paisajísticos y las peculiaridades paleontológicas propias de su lugar. 
Objetivos:
Lograr recorrer el geocircuito por postas en los puntos principales del circuito completando los 7,5 km de recorrido a pie, con las escuelas, ONGs, público general y organizadores. El recorrido comenzará en el cerro “El Triunfo” y en cada uno de los puntos se dará una breve explicación sobre las características geológicas y paleontológicas de los sitios y se les contará cómo es que transcurrió la historia natural de Balcarce.
Un objetivo particular para los organizadores es obtener la distancia exacta y la topografía (altimetría) del recorrido completo. Para ello llevarán algunos aparatos de medición para ir tomando datos a lo largo del geocircuito. De esa manera podrán obtener la traza exacta y la ubicación precisa geográfica de los sitios de interés geológicos.     

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce