Platz: “se coincidió en la necesidad de construir consensos que ayuden a reducir el impacto ambiental”

En la tarde del miércoles pasado, en La Plata, se llevó a cabo una jornada denominada “Agroecología, la agronomía del futuro” en el salón auditorio, edificio Anexo de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires.
La apertura que estuvo a cargo de Manuel Mosca, presidente de la HCD, junto a la vicepresidenta, Marisol Merquel, y Guido Lorenzino, Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires.
La actividad surgió a partir de un trabajo que la diputada Merquel viene realizando junto con la Red Nacional de Municipios y Comunidades que fomentan la Agroecología (Renama), la Universidad Nacional de La Plata, la Sociedad Argentina de Agroecología y la Defensoría del Pueblo. El objetivo de la convocatoria es avanzar en un marco normativo que fomente la agroecología.
En la primera presentación, moderada por el diputado Oscar Sánchez, vicepresidente de la Comisión de Asuntos Agrarios, expusieron el Ing. Agrónomo Luis María Herrera, director Provincial de Fiscalización Agropecuaria, Alimentaria y de los Recursos Naturales del Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires, y el Ing. Agrónomo Juan Pedro Platz, director de Gestión Ambiental local. Realizaron su exposición en la temática de las políticas públicas en materia de buenas prácticas de aplicaciones de fitosanitarios.

En una segunda mesa, moderada por el diputado Gabriel Godoy, presidente de la Comisión de Asuntos Agrarios, los ingenieros agrónomos Santiago Sarandón y Eduardo Cerdá, especialistas en agroecología, presentaron el modelo de producción agroecológica como una alternativa que viene instalándose en el país y en el mundo.
Consensos
Tras el encuentro, Platz aseguró que “se puede destacar que todos los participantes y expositores de la jornada coincidieron en que es necesario comenzar a construir consensos en prácticas que ayuden a reducir el impacto ambiental, menor uso de agroquímicos y fertilizantes, mayor participación de profesionales con las distintas instituciones que trabajan en los sistemas de producción actuales en la Provincia de Buenos Aires”.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce