Se recordó a Sarmiento en el Acto Oficial por el “Día del Maestro”

Se desarrolló esta mañana el acto oficial por el “Día del Maestro”, en conmemoración del centésimo trigésimo aniversario del paso a la inmortalidad de Domingo Faustino Sarmiento.
  La ceremonia se concretó en instalaciones de la Escuela Primaria Nº 1  “Domingo Faustino Sarmiento”, juntamente con el Jardín de Infantes Nº 901 “Sara  Emily Ch. de Ecleston” y la Escuela de Enseñanza Secundaria Nº 1 “Antonio González Balcarce”.             
Fue presidida por el intendente municipal Esteban Reino; la inspectora Jefa Distrital, Viviana Domínguez; la presidenta del Consejo Escolar, Natalia Nolasco; la secretaria de Asuntos Docentes, Nora Di Santis, y los directivos anfitriones, Ana Julia de Nicolás, María Amalia Civalero y Juan Carlos Poblet, respectivamente.

Asimismo, se hicieron presentes las inspectoras de enseñanza con injerencia en los servicios señalados María de los Ángeles González (Primaria), Fernanda Etcheto (Inicial), Silvia Quiroga (Secundaria) y de otras modalidades; como también concejales y consejeros escolares.
Tras la presentación de rigor, se dio paso al ingreso de las banderas de ceremonia anfitrionas y se entonó el himno nacional. Desde esa simbólica morada de la cúspide donde reina la voluntad creadora, se halla el espíritu velando por la grandeza de la patria que forjara Sarmiento. Fue así que se hizo un minuto de silencio para elevar los pensamientos a su memoria y de todos los docentes que ya no están presentes.
La trascendencia de elegir una carrera como la docente implica un compromiso en la sociedad, logrando plasmar y confirmar de manera estable su elección de vida. Por ello, la inspectora Jefa Distrital procedió a tomar el voto profesional a más de una decena de docentes titularizados durante este año.
“…la actividad docente significa más que enseñar letras y números”
La consejera Analía Panaggio indicó que “desempeñar la actividad docente significa más que enseñar letras y números, educar para pensar libremente porque la educación formará para siempre parte de la vida”.
En el final leyó un extracto de una de las “Cartas a quien pretende enseñar” del autor Paulo Freire que dice: “No obstante, el hecho de enseñar un contenido no debe significar en modo alguno que el educador se aventure a enseñar sin la competencia necesaria para hacerlo. No lo autoriza a enseñar lo que no sabe. La responsabilidad ética y profesional del educador le impone el deber de prepararse y capacitarse. Estas actividades han de transformarse en procesos permanentes antes de su graduación y a lo largo de toda su labor docente”.
“…unidos podremos seguir dándole el lugar de importancia que tiene”
Por su parte, la directora anfitriona mencionó que “ser maestro es un desafío que necesita del entusiasmo cotidiano. La educación ha sido, es y debe seguir siendo el pilar fundamental para el desarrollo de toda la sociedad”.
De Nicolás reconoció que “sólo unidos como pueblo podremos seguir dándole el lugar de importancia que tiene, que es, nada más ni nada menos que la posibilidad de tomar las manos de nuestros alumnos y enfrentarlos con la vida, ayudándolos a ser, crecer, decidir, elegir, permitiéndoles conocerse y conocer”. 
Luego, el coro  del Círculo de Educadores  Balcarce, acompañados con  lenguaje de señas por alumnos de  6º año, interpretaron el Himno a Sarmiento.
Durante el acto se hizo entrega de menciones especiales a exdocentes del establecimiento y se disfrutaron interpretaciones del Jardín de Infantes Nº 901, una dramatización a cargo de alumnos de 1º y 4º año y una canción a cargo de alumnas de  secundaria.


Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce