El museo histórico festejó sus 20 años de vida

El Museo Histórico Municipal festejó un nuevo aniversario de vida junto a la comunidad que ha acompañado a esta institución, desde sus primeros pasos. Por tal motivo, en la tarde del sábado se presentó una muestra que tiene como eje central el tema de las celebraciones.
La muestra incluye objetos, documentos, vestimenta y fotografías. Se trata de material que ha ingresado a la institución en calidad de donaciones o depósito civil gracias al aporte de particulares y de la Municipalidad.
En tono festivo, el material exhibido cuenta las historias de sus protagonistas, invitando a los visitantes a iniciar un recorrido por una exposición que va narrando diversos aspectos y momentos de las celebraciones familiares de la ciudad y del Museo, en particular.
“En estos 20 años el Museo se ha transformado para generar un diálogo con los visitantes, que se reconozcan en él y resignifiquen la historia. Se trata de ir narrando la historia de hombres y mujeres que construyeron y construyen la vida en Balcarce”, expresaron sus responsables.
Y agregaron que “transcurrió un tiempo desde aquel 31 de agosto de 1998 cuando por primera vez abrió sus puertas. Hoy continuamos creciendo y creyendo que conociendo nuestra historia y apropiándonos de ella el Museo sigue vivo en cada uno de nuestros visitantes”.
Desde el Museo agradecen a cada una de las personas que con su esfuerzo, cariño y dedicación hicieron y hacen posible celebrar estos 20 años.

El festejo
El subsecretario de Cultura y Educación, César De Gerónimo, encabezó el acto que sirvió para evocar este acontecimiento.
En el comienzo el artista “Nito” Lescano fue el encargado de contar una historia mediante el acercamiento a ciertos objetos a los cuales iluminaba a través de un candil. Por supuesto, que la iluminación fue central, ya que en el comienzo de la actividad se apagaron todas las luces para dar lugar a la aparición del personaje de época encarnado por el joven actor.
Así de manera didáctica los presentes tuvieron la oportunidad de hacer un recorrido por la historia de la ciudad y la vida del propio museo en sus primeras dos décadas de existencia.
Más tarde, llegó el momento de soplar las velas en una gran torta que luego pudieron degustar todos los presentes. Y tampoco faltó el canto del feliz cumpleaños que fue acompañado por los músicos, Leandro Blanco y Francisco Butzonich. Asimismo, compartieron un cancionero que fue muy bien aceptado por el público.
Cabe destacar que una de las sorpresas del museo fue que a través de un teléfono celular y con una aplicación instalada lectora de código QR y auriculares se pudo escuchar el relato de cada objeto de la muestra. 


Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce