Caen presuntos autores del robo que originó la muerte de Nicolás Bagazette

Dos hombre, de 31 y 42 años, acusados de haber participado en el robo y muerte de Nicolás Bagazette (83) el sábado a la madrugada efueron detenidos en las últimas horas durante una serie de allanamientos en Mar del Plata realizados por la DDI Local y efectivos de la comunal Balcarce. Fuentes oficiales confirmaron que uno de ellos ya había sido condenado por haber matado a un jubilado durante un asalto y que al momento del hecho contaba con libertad condicional.

El fiscal Rodolfo Moure utilizó las primeras 24 horas posteriores al homicidio de Bagazette para realizar una batería de medidas en pos de identificar a los sospechosos y pudo establecer como principal hipótesis que la banda que actuó en el hecho estaría integrada por tres conocidos delincuentes de Mar del Plata: Nicolás Villalva (42), quien sería el conductor de la camioneta Eco Sport en la que llegaron al lugar; Mariano González (31), quien en 2007 había sido condenado por el robo y asesinato del jubilado Héctor Antonio Villalba y desde julio estaba con libertad condicional y un sujeto conocido como “El Paisa” Cerro, quien se encontraba en libertad condicional purgando una condena de 7 años por un violento robo agravado y es el padre de una mujer condenada por vender cocaína.

Luego de una serie de siete allanamientos simultáneos en diferentes puntos de la ciudad, la policía logró detener a Nicolás Villava y a Mariano González. Cerro, por su parte, se mantiene prófugo y, además, hay otro hombre detenido, pero por tenencia de arma, ya que en un allanamiento se encontró un pistolón.


Para llegar a los nombres de los sospechosos, el fiscal Moure, con la ayuda del personal de la DDI de Mar del Plata y de Balcarce, analizó videos de cámaras de de seguridad de Balcarce y de Mar del Plata, tomó declaración de la esposa de la víctima y a otros testigos.

La esposa de Bagazette, en su declaración, le contó a los investigadores que la mañana anterior al robo, es decir el viernes, cerca de las 10, un hombre llamó a la puerta de su casa con una inverosímil historia acerca de unos chicos que padecían retraso mental y que necesitaba la ayuda de la mujer para atenderlos. La esposa de la víctima, al desconfiar del sujeto, no le abrió la puerta y el mismo se marchó.

Para los investigadores, esto fue una especie de “cuento del tío” frustrado o una primera tarea de reconocimiento del lugar que horas después asaltarían tres delincuentes.

Imágenes de las cámaras de seguridad de Balcarce registraron que el hombre que había ido al lugar se trasladaba en una camioneta Ford Eco Sport. Además, las imágenes mostraban la patente del vehículo, lo que se transformó en la primera prueba significativa del caso.

La misma Eco Sport quedó registrada en diferentes horas merodeando la casa de la víctima, en avenida Cereijo entre 6 y 8, por lo que no quedaron dudas de que el robo fue algo planificado.

Con la patente de la camioneta, el fiscal Moure entrevistó a la titular del vehículo, quien aseguró que la Eco Sport la tenía desde enero su yerno, Nicolás Villalva. “Me la sacó de prepo y nunca me la pagó“, se habría quejado la mujer.

Ya con un sospechoso identificado con domicilio en el barrio Centenario, los investigadores analizaron las imágenes de las cámaras de seguridad de la zona, en las que quedó registrado que Villalva utilizaba la Ford Eco Sport acompañado de otros dos hombres.

Al cruzar información con otras causas judiciales, quedó en evidencias que Villalva estaba involucrado en otra investigación, del fiscal Mariano Moyano, por un asalto en una vivienda del que también habrían participado González y Cerro.

Sobre esa causa, el Grupo Operativo de Robos Calificados de Mar del Plata aportó a Moure el dato de unas escuchas teléfonos en un celular que se habría utilizado para coordinar un robo en Balcarce que podría ser el que sufrió Bagazette del que habrían participado Villalva, González y Cerro.

Los investigadores, siguiendo las pistas de los sospechosos, establecieron que en las horas previas al crimen, González había sido denunciado en la comisaría sexta por su expareja, quien aseguró que el hombre la había golpeado y luego se había marchado hacia Balcarce.

Con todos estos elementos -cámaras de seguridad de Balcarce, testimonio de víctima, de la dueña de la camioneta y otras pruebas-, el fiscal Moure pidió las órdenes de detención en el Juzgado de Garantías N°5, a cargo del juez Gabriel Bombini.

DETENIDOS 03

Con las autorizaciones del juez Bombini, el fiscal Moure coordinó una serie de siete allanamientos en diferentes puntos de Mar del Plata: Brandsen 6700, Berutti 6900, Maipú 7300, Posadas al 600, Roca y Chile barrio Centenario y calle 73 al 4500, para lo cual se desplegaron más de ochenta efectivos entre personal de la DDI, de la Jefatura Departamental y Policía Científica. También fueron utilizados 15 móviles oficiales para cubrir los diferentes objetivos.

Como resultado de los operativos, la policía detuvo a Villalva en el barrio centenario y a González en Maipú al 7300. Ambos imputados por “homicidio agravado”.  Además quedó aprehendido el padre de González por tenencia ilegal de arma.

También se efectuó el secuestro de la camioneta Ford Eco Sport utilizada por los delincuentes, un pistolón calibre 12 con munición, varios teléfonos celulares, dinero en efectivo -cerca de 7000 pesos- y elementos de interés para la investigación.

Por su parte, Cerro no pudo ser encontrado y permanece prófugo.
Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce