Dr. Juan Spada: "Para algunos sectores es insostenible la situación que hoy se vive en Mar del Plata"

El dirigente del Frente de Izquierda y ex candidato a Intendente de Balcarce Juan Spada habló con "Balcarce Vox" sobre la situación social y laboral que hoy se vive en la vecina ciudad. Dijo que allí hay un achicamiento brutal en la actividad de la construcción, el comercio minorista y las changas, entre otras. Sostuvo que han quedado varios locales comerciales vacíos. Pero señaló que donde la crisis mas se siente es en el Puerto. Recordó que, según la revista "Puerto", en esa área en el último tiempo se perdieron mil puestos de trabajo. Señaló que varios envasadores de pescado e integrantes de cooperativas perdieron su puesto laboral recientemente.
El Dr. Spada sostuvo que la obra pública en la ciudad balnearia se enfrió con respecto al año anterior, y dijo que en el período que va de mayo de 2017 a mayo de 2018 se ejecutó un 60 % menos de obra pública que en igual período del año inmediato anterior.

El profesional citó el caso de la empresa Loba Pesquera. Dijo que esa sociedad tenía aproximadamente 90 trabajadores efectivos y 230 tercerizados. Señaló que en las últimas semanas la empresa despidió casi 60 trabajadores. Señaló que ello sucedió pese a que el volumen de pesca aumentó, y a que el valor del calamar se incrementó. . Recordó que la empresa busca un abaratamiento de los costos de producción. Agregó que ellos también están trasladando su actividad hacia el sur del país. ..."Se endeudaron en pesos y venden en dólares", dijo, aclarando que esos empresarios se beneficiaron mucho con la devaluación; y agregó: "Hay un vaciamiento fraudulento ".
Spada expresó que en marzo cerraron dos cooperativas de pescado en Mar del Plata. ... " Dejaron 130 despedidos", afirmó.
También dijo que recientemente, la tradicional Confitería Boston despidió a 60 de sus 80 empleados, a los que pretende abonarle el 50 % de la indemnización. Afirmó que los nuevos dueños, -una sociedad de inversores locales y de financistas del exterior-, también pretenden reducir el costo laboral, y al parecer buscan derivar fondos a su anterior y propia Confitería Xocolate.
Juan Spada dijo que en Loba Pesquera, el Sindicato juega un rol activo para evitar que cierren la fábrica. Agregó que el Sindicato de Pasteleros no parece tener intención de ir a fondo para defender los puestos de trabajo de los trabajadores de Boston. Los trabajadores de ambas empresas han ocupado pacíficamente las instalaciones en defensa de sus fuentes de trabajo.
La Confitería Boston opera desde 1958. Contaba con 6 locales cuando se produjo la venta, en 2016. La compañía decidió cerrar en abril la Sucursal de Diagonal Pueyrredón al 3.000. Desde entonces, según los trabajadores, la empresa tampoco abonó los salarios ni el aguinaldo, y acumula 3 meses de impagos, mientras despidió al 75 % de sus empleados. 
El Dr. Juan Spada expresó que la falta de trabajo, el empobrecimiento y el flagelo de la droga conllevan a la producción de una mayor cantidad de ilícitos.
Recordó que pocos días atrás Macri estuvo en la zona portuaria de Mar del Plata. Dijo que las fuerzas federales montaron un cordón protector con 150 efectivos a 1.500 metros del Presidente. Señaló que ante su estadía se concentraron a protestar los maquinistas, parte de los trabajadores de Loba, parte de trabajadores bancarios y familiares de los dos barcos hundidos este año, entre otros.
" El ahogo llevará a una reacción de los trabajadores", dijo.
Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce