Avances en gestiones para obra de cloacas y agua en la ciudad

En la Secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios se llevó a cabo una importante reunión que sirvió para avanzar en las gestiones que comenzó el municipio tiempo atrás para dotar de agua y cloacas a más vecinos de la ciudad.  Estuvieron presentes integrantes de la Dirección Provincial de Agua y Cloacas, Aguas de Balcarce, la empresa Alpa Vial (ganadora de una licitación para obras en Balcarce) y la propia dependencia municipal.
Al respecto, Katz mencionó que hace tiempo se iniciaron las tratativas para reconvertir un contrato que sólo establecía el recambio de cañerías en la ciudad a pasar  que contemple mayoritariamente una extensión de nuevas. “Pretendemos no sólo cambiar las viejas cañerías sino concentrar la prioridad en ampliar la red de cloacas en aquellos sectores donde existe la factibilidad”, expresó.
El funcionario explicó que en principio se deben realizar las obras de infraestructura correspondientes de red cloacal. “Siempre decimos que sin infraestructura no hay factibilidad técnica de conectar la casa de nadie a la red. También va a quedar incorporado en el nuevo contrato un ítems de recambio de cañería del sistema de agua”, agregó.
Katz remarcó la muy buena predisposición de la empresa concesionaria como el organismo provincial en cambiar el objeto del contrato para dedicarle un espacio prioritario en la extensión de la red de cloacas.
En tanto, mencionó que se tendrá prioridad en los trabajos la extensión de la red del sector detrás del cerro. O sea, la franja comprendida entre la avenida Dorrego (40) y la calle 48, donde las calles están abiertas y haya vecinos habitando el sector, que tiene que ver con las conexiones de red que se pueden hacer a partir de que se construyó el colector de calle 48.
Segunda etapa
La segunda etapa de la obra que se puso en consideración durante la reunión fue la de poder llevar a cabo las obras de infraestructura necesarias para poder dotar de agua el barrio “El Cruce”. Al respecto, consideró que “tenemos que hacer las tareas de factibilidad para llevar las cloacas. Si bien el monto de este contrato no alcanza para el 100% de los trabajos, quedaríamos muy cerca. El objetivo es que el año que viene podamos completarlos y que ya estuviéramos aptos para poder llevar el servicio a los domicilios”.
No obstante, reconoció que “deberemos traer efluentes cloacales desde el cruce hasta la planta de tratamiento de la ciudad. Esto requiere la construcción de una estación de bombeo por una cuestión de pendientes y la colocación de caños de una dimensión importante para unir los dos sectores”.
Por último, apuntó que si bien esta obra está en estudio hay “marcadas expectativas” de que entre el cierre de este año y el principio del siguiente se pueda concretar. 

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce