Avances en materia del control de las cotorras

Cabe recordar que tras iniciativa de la Subsecretaría de Producción y Empleo y un largo recorrido en el cual se involucraron varias entidades de Balcarce como  Facultad de Ciencias Agrarias, INTA, Soc. Rural, Federación Agraria, Asociación de Ingenieros Agrónomos, Círculo de Veterinarios y SENAA; y después de casi 20 años sin tener en Balcarce un ente, se pudo volver a conformar la comisión de lucha contra las plagas.
Si bien, todavía falta pulir algunos detalles administrativos y legales paras poder avanzar con el control de la cotorra en sí, desde la comisión van surgiendo algunos avances, como lo es el lanzamiento de una aplicación para denuncia de presencia de plagas o daño por plagas.
Esta interesante propuesta llega de la mano de Dionisio Martínez, profesor de la facultad de Ciencias Agrarias y representante de dicha entidad en la comisión, quien pensó y desarrolló íntegramente la aplicación.
La propuesta es la utilización de una plataforma digital para la obtención de datos, dado que nunca se contó con información real acerca de la presencia de plagas, ni registros precisos de daños de organismos perjudiciales en cultivos, ni tampoco existen relevamientos de nidos de cotorras.
Esto permitiría en el momento que se pueda llevar adelante la campaña, tomar decisiones más acertadas y hacer que la misma sea mucho más efectiva al conocer puntos de mayor densidad poblacional de dicha plaga.
La plataforma consiste en una aplicación para celulares Android a través de la cual, cualquier persona pueda llevar a cabo la denuncia/aviso de la presencia de plagas, nidos de cotorras y daños en cultivos. La información es georeferenciada en el momento del registro de manera sencilla y opcionalmente puede dejarse un celular de contacto del denunciante. De este modo el uso de dicha aplicación permitirá la creación de registros que permitan la caracterización de la problemática de manera automática, rápida y sencilla.

Cabe mencionar que para las personas que no pueda utilizar android, podrán hacer las denuncias telefónicamente a la Subsecretaria de Producción y Empleo, en donde se cargara la denuncia automáticamente a un formulario on-line, y que con todas las denuncias (tanto las telefónicas como las de la aplicación) el área de georeferencia del municipio ira haciendo un mapeo con constante actualización.
Al contar con la información suministrada se podrá establecer si determinadas plagas, aun las no declaradas por ley en la zona, representan una amenaza a la producción. También se podrán identificar las zonas con mayor frecuencia de daño en las que sea necesario el uso de herramientas de control. De este modo, la existencia de información de denuncias permite que los damnificados por la problemática se pongan en contacto con los organismos vinculados con el control y erradicación de las mismas.
Además, la existencia de registros permite la concientización de los no damnificados, lo que ayudaría en la realización de los controles preventivos.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce