Se presentó la idea - proyecto de parque geológico

Desde la Secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos se presentó esta mañana la idea – proyecto de creación de un parque geológico urbano y la recuperación de pasivos ambientales mineros en el partido de Balcarce.
En el microcine del Museo Fangio se exteriorizó la iniciativa con la presencia del intendente, Esteban Reino; el decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Julio Luis del Río; el asesor legal de la comuna, César Romera, y el titular de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, Carlos Katz.
Se dio a conocer el proyecto en el cual estuvo trabajando la mencionada facultad con el acompañamiento del Instituto de Geología de Costas y del Cuaternario y la Facultad de Ciencias Agrarias.

La intención de la comuna es el desarrollo de un parque geológico urbano como procedimiento educativo y participativo para la recuperación de pasivos ambientales mineros en el Partido de Balcarce. En este caso, se trata precisamente de la cava de las calles 47 y 48.
Para ello, se desarrollarán medidas protectivas y conservacionistas de la sierra “La Barrosa” con la idea de no prohibirle a nadie su uso sino reglamentar la actividad humana con el objeto de hacerla compatible con el cuidado del medio ambiente.
Reino indicó que se buscará que la cava deje de ser un depósito de residuos para pasar a ser un parque geológico donde el conocimiento que allí se genere pueda traducirse en acciones educativas, deportivas, turísticas y culturales que sean atractivas para balcarceños y turistas.
En ese sentido, valoró el aporte de Luis Carlos Barragán, creador del proyecto de “El Mirador” y quien también tiene otras ideas en mente que podrían acoplarse a este proyecto.
Asimismo, Reino señaló que en esta idea – proyecto es muy importante la valoración y el acompañamiento de toda la comunidad y es por eso que será muy importante que todos lo conozcan para luego sí poder apoyarlo.
El objetivo de la creación de un parque geológico es promover el conocimiento sobre los paisajes autóctonos, recuperar los pasivos ambientales, la puesta en valor del patrimonio geológico y paleontológico y generar una herramienta educativa, deportiva y recreativa para la región.
Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce