María Pajín: “Hay una notable intención proselitista en el manual para alumnos de sexto grado”

La editorial Aique editó un Libro de Ciencias Sociales destinado a ser utilizado en las aulas por chicos que cursan el sexto grado.  En él hace referencia al caso Nisman; contiene una foto de Macri; habla del eslogan “Si se puede”, y afirma que a mediados de 2016 el gobierno alcanzó los objetivos de reducir la inflación e incrementar las inversión es extranjeras.
La Sra. María Pajín señaló a “Informese Primero” que buscando material bibliográfico para su nieto dio con dicho libro y observó la clara intencionalidad política del texto con el que se pretende influir sobre los niños de 11 y 12 años.  Dijo que inmediatamente difundió el lamentable hecho, logrando su viralización. La porteña Radio AM 750 difundió un audio con sus expresiones.
La docente, con 23 años de antigüedad, manifestó que le sorprendió el texto sesgado de esa editorial, porque siempre la consideró prestigiosa… . “Lamento mucho que ese libro pueda llegar a las aulas y a las bibliotecas escolares”, dijo.

La conocida pedagoga Adriana Puiggrós sostuvo acerca de esta publicación: “ Me parece un grosero acto de invasión del espacio educativo por parte de la publicidad de Cambiemos, en particular de Macri”, y calificó al hecho como “un burdo intento de penetrar en las mentes de los niños”.
La Sra. Pajín recordó que algunos meses atrás desde sectores oficialistas se atacó el accionar de muchos docentes por la difusión de la desaparición de Santiago Maldonado y la responsabilidad del Estado.
En el libro se pretende hacer creer a los niños que se redujo la inflación. No obstante, según la medición que realiza el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, la inflación en  2016 alcanzó  el 41 %. En los primeros 11 meses de 2015, la misma fuente señaló un aumento de precios del 22,1 %. El Indec dijo que la inflación de 2017 llegó al 24,8 %.
En el libro se pretende hacer creer a los niños que en 2016 se incrementaron las inversiones extranjeras. No obstante, la Agencia oficial Telam publicó el 7-6-2017 que la Inversión Extranjera directa se redujo a la mitad en la Argentina en 2016, a U$S 6.000 millones, según el Reporte Mundial sobre Inversiones de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo.
No debe mentirse a los niños. (A los adultos tampoco).
Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce