Preocupación por anuncios de ajustes en el INTA

La Mesa Nacional de ATE  INTA ha realizado recientemente una movilización con corte y acto en las puertas de INTA Central en momentos en que se encontraba reunido el Consejo Directivo, donde alrededor de un centenar de compañeros de ATE INTA de Castelar, Balcarce, Central, AMBA, IPAF Pampeano, Pergamino, Delta, compañeros de la Seccional Hurlingham-Ituzaingó y el Consejo Directivo Nacional de ATE han manifestado su RECHAZO CONTRA EL AJUSTE Y DESPIDOS en el INTA.
José Luis Perea, en representación de la Mesa Nacional de Delegados de ATE INTA, durante el acto explicó cuáles son los principales reclamos de los trabajadores del INTA ante los ataques del Ministerio de Modernización y del gobierno nacional: defensa de todos los puestos de trabajo, rechazo del análisis de dotaciones óptimas que dice que sobran 750 trabajadores, respeto de la autarquía, rechazo al presupuesto de ajuste del 2018 que lleva al vaciamiento del INTA y allana el camino para los despidos, defensa del convenio colectivo, no al premio del presentismo, no a la reforma laboral y pase a planta de todos los trabajadores de INTA.
Perea dejó en claro que a pesar de que el gobierno esté envalentonado por los últimos resultados electorales y ya esté anunciando las reformas que pretende hacer, los trabajadores no nos quedaremos de brazos cruzados y desplegaremos todas las acciones a nuestro alcance para defender nuestros puestos de trabajo y todos los derechos que hemos conquistado a lo largo de los años.
También tomaron la palabra Tony Borja de la seccional Hurlingham-Ituzaingó de ATE y Mario Muñoz Secretario Gremial del CDN de ATE, quienes ratificaron que ATE va a seguir presentando resistencia a los embates del gobierno en todos sus niveles contra los trabajadores estatales y brindará todo el apoyo para que ATE INTA avance en el plan de lucha en defensa de los derechos de los trabajadores de la institución.

Luego una comisión de delegados fue recibida por el Director Nacional Héctor  Espina, el Vice Presidente del Consejo Directivo Mariano Bosch y un Miembro del Consejo en representación del Ministerio de Agroindustria de la Nación, a los que se les presentó una nota en la que manifestamos preocupación por el informe de ajuste confeccionado por parte del Ministerio de Modernización que por desconocer nuestra institución resulta ilegitimo, desnaturalizado, tendencioso y avasallador de los derechos laborales; con un desfinanciamiento que pone en riesgo las actividades de investigación, capacitación, comunicación y desarrollo de tecnologías tan necesarias para salir de la crisis económica. Estas acciones van ampalmadas con planes del Gobierno de llevar a cabo una reforma laboral contra los trabajadores que somos las víctimas de todas las impericias y malas políticas de los Gobiernos de turno. Por lo que se pide al Consejo Directivo que RECHACE EL INFORME e inicie las acciones y gestiones a fin de devolver los niveles de financiación al INTA. Por últimos manifestamos nuestra oposición a cualquier despido o atropello y Reclamamos reactivar la Paritaria Sectorial INTA.
Tanto el DN como el Vice Presidente ratificaron el rechazo del informe de dotaciones óptimas que elaboró el Ministerio de Modernización e informaron las gestiones que están realizando para aumentar el presupuesto de las partidas 2 y 3 para el 2018. El consejero por el Ministerio de Agroindustria de la Nación se pronunció en el mismo sentido.
Más allá del rechazo del informe por parte de las autoridades del INTA, la única garantía para lograr vencer los ataques que anuncia el gobierno, está en los trabajadores organizados y movilizados.
Al contundente acto de unidad y lucha realizado, se suma una reunión de la Mesa Nacional de Delegados para el 16 y 17 de noviembre, en la que compañeros de todo el país definiremos la estrategia y el plan de lucha para enfrentar el ajuste y defender nuestros derechos.
Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce