Recibimos y publicamos: La cultura de Balcarce, una de mis preocupaciones:

(Primera entrega)

Quiero compartir con ustedes un  tema importante de la Cultura de Balcarce, que me preocupa sobremanera  y que todavía no ha sido resuelto. Pido a quien corresponda -Ejecutivo Municipal; Concejales -  que consideren este tema, porque creo que no es menor, dentro de lo que es la preservación de los bienes de la sociedad balcarceña.
1.LOS ARCHIVOS DEL DIARIO EL LIBERAL:
Como es de público conocimiento ya hace unos años que cerró sus puertas el Diario El Liberal, propiedad de las familias Pollio y Serre. Este diario -si no recuerdo mal- comenzó a funcionar en la década del 30 y a partir de allí día a día fue mostrando los acontecimientos que marcaron los pasos de nuestro Partido, las historias de su gente, sus dramas y sus alegrías. Todo quedó reflejado en sus hojas y con el correr de los años cuando alguien requería una información iba al archivo del Diario ¡y allí estaba el dato que buscaba… !.  Así pasaron los años y  se fueron recolectando una gran cantidad de números, que luego fueron encuadernados, compilados y guardados,  preservando ese pedazo importantísimo de la historia balcarceña. Bueno..., hoy todo ese material de museo está en peligro, tal vez llenándose de humedad, tal vez comido por las ratas, tal vez abandonado a su suerte... .
Tuve información hace un tiempo que las dos familias dueñas originales del diario compartían su posesión; ¿no sé en qué términos?, pero me preocupa saber si el material está preservado. Dicho ésto y dispuesto a ayudar a valorar la historia de Balcarce tuve una reunión en su momento con el anterior Sec. de Cultura Rodrigo Pando;  así como también apenas asumido el nuevo gobierno  la tuve con Gustavo De Gerónimo,  a ambos los interiorice de mis inquietudes.  Uno ya se fue y no hizo nada sobre el tema….; y -a fuerza de la amistad que nos profesamos- de Dippy espero lo mejor, así que tengo esperanzas que se llegue a una definición en el tema.

Mientras tanto, me gustaría que los amigos que leen esta nota se sumen a mi  deseo de preservar este material y tal vez podamos colaborar juntando algún dinero para formar un fondo que convenza a los propietarios del material periodístico para que se lo vendan a la Municipalidad de Balcarce;  y que en el Concejo Deliberante se presente algún proyecto (si está lo desconozco y pido disculpas) donde sea declarado algo así como “Patrimonio Cultural del Partido de Balcarce el Archivo Histórico del Diario El Liberal ”, con el fin de su cuidado y preservación para las generaciones actuales y futuras.
Al Sr. Intendente Municipal Dr. Esteban Reino le pido una definición sobre este tema. El tiempo avanza y el material se deteriora, se envejece y corre peligro. No se en que otros términos decirlo, para ser contundente sin ser chocante, pero se debe buscar el dinero en el gobierno de la Provincia, o en la Nación, porque creo que parte del Patrimonio Histórico de Balcarce puede perderse; y si no consigue el monto requerido por los dueños, lo invito a usted a realizar una gran convocatoria a los buenos vecinos de nuestro Partido, porque estoy seguro que tendrá una rápida respuesta y apoyo de cada uno de nosotros, los que valoramos cuidar este bien de todos.
Ing. Agr. Alfredo Conforti.  

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce