La A.P.D.H. Balcarce pide al municipio la creación de una Casa Refugio para mujeres víctimas de violencia

En una "Declaración Pública", el organismo de derechos humanos pide que allí se aloje a las mujeres e hijos que padezcan situaciones violentas en sus hogares, al tiempo que propone la creación de un Centro Especial de Tratamiento para hombres con necesidad de cambiar sus conductas violentas intrafamiliares.
Su texto es el siguiente:
" En conmemoración del Día Internacional de la Mujer, y atentos a la numerosa cantidad de denuncias sobre violencia de género existentes en nuestra ciudad, la Regional Balcarce de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos solicita a las autoridades municipales la urgente creación de una CASA REFUGIO para la protección y atención de las mujeres víctimas de violencia, y sus hijos menores de edad,  en aquellos casos en que la permanencia en su domicilio implique una amenaza a su integridad física, psicológica o sexual.
Solicitamos, que allí también se albergue a las mujeres y  niñas o niños en situación de trata con fines de explotación sexual o laboral.
Proponemos que durante la temporaria estadía en dicho lugar, el municipio brinde a las alojadas y sus hijos/as  la debida asistencia psicológica, alimentaria y legal que necesitaren.
Asimismo, requerimos la creación de un Centro Especial de Tratamiento destinado a hombres mayores de 18 años que tengan la firme convicción de querer cambiar sus conductas violentas con el fin de brindar desde el municipio información, orientación, asesoramiento y abordaje psicológico grupal sobre violencia masculina intrafamiliar a fin de lograr su cese, modificando las conductas de maltrato a partir del reconocimiento de aquellos mitos, creencias y costumbres que se repiten a través de los estereotipos de poder.

La A.P.D.H. Balcarce expresa su repudio y profunda preocupación por los reiterados femicidios y otras agresiones crueles y criminales cometidas contra adolescentes y mujeres en razón de su género.
También requerimos a las autoridades de todas las jurisdicciones:  a) fomentar la educación sexual integral en todos los niveles educativos incluyendo contenidos referidos a la igualdad de género; b) intensificar campañas en la vía pública y medios de comunicación acerca de la prevención de la violencia de género y la superación de los estereotipos sexistas y machistas; c) revisar las estrategias judiciales posteriores a la confirmación de las denuncias, a partir del seguimiento interdisciplinario e intersectorial de los varones violentos, dotando de mayor protección a las víctimas; d) lograr la plena igualdad laboral entre ambos sexos;  e) intensificar el control estatal de las condiciones de trabajo de las mujeres, sobre todo de las trabajadoras de casas particulares; e) cesar las medidas de ajuste tomadas por los gobiernos nacionales y locales, con reincorporación de todas y todos las trabajadoras y trabajadores despedidos; f) sobreseer a todas y todos los luchadoras sociales, con libertad a Milagro Sala y a las  demás detenidas en Jujuy.
Recordando a las mujeres que valientemente enfrentaron al poder económico, político, militar, religioso y patriarcal, la A.P.D.H. Balcarce llama a movilizarse en pos de sus justos reclamos, y adhiere a la convocatoria y programa reivindicativo del Movimiento Ni Una Menos, y a la concentración convocada también en Balcarce. "

Ana María Pérez
Secretaria

Juan Fraiz
Coordinador
Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce