Afirmó el concejal Vismara que el oficialismo no quiere avanzar en la regulación de los agroquímicos

Ocurrió durante la emisión del programa "Balcarce Vox", que en su undécima temporada consecutiva emite FM 105.1 Eben Eser cada sábado entre 10 y 13 hs.-  Destacó las propuestas presentadas en diferentes ocasiones al HCD por la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos -APDH- en tal sentido,  y sostuvo que junto a otros ediles quiso avanzar en la sanción del Plan de Ordenamiento Territorial, pero el bloque UCR-Pro se negó, diciendo que había que estudiarlo mas. ...(?)... ( Dicho Plan está a estudio del HCD desde hace cuatro años y fuera elaborado con el aporte de la Universidad de Mar del Plata, el INTA, el por entonces Organismo Provincial de Desarrollo Sustentable y el gobierno comunal ).
   La APDH solicitara al HCD la adopción de varias medidas concretas en relación a los agroquímicos, como hicieron otros municipios, tales como la determinación de un área de exclusión de su aplicación; impedir fumigaciones en la cercanía de escuelas, en zonas de instalación de equipos de bombeo y en el espacio aéreo del distrito; plantación de cortinas forestales; prohibición de tránsito, permanencia y lavado de equipos de aplicación terrestre en áreas urbanas; creación de órgano de evaluación y monitoreo sobre la actividad fumigadora; traslado de locales destinados a depósito, fraccionamiento, etc. a áreas distantes, y varias otras.
   El concejal Juan Pablo Vismara recordó que durante 2016 el bloque de diputados del FpV logró "torcer" un escandaloso proyecto con media sanción del Senado, resuelto sobre tablas y sin debate,  que habilitaba, entre otras cosas, la fumigación con glifosato a diez metros del límite de las zonas urbanas bonaerenses.

   " Hay que trabajar en la utilización de los pesticidas, ya que ellos quedan en el agua, la tierra, los alimentos, etc. ", dijo, ... y puso como ejemplo las labores en tal sentido realizadas en Francia y otros países europeos.
   El Dr. Vismara estimó que en un futuro cercano las naciones importadoras de cereales y carnes argentinas podrían poner trabas al ingreso de productos que contengan pesticidas.
   "El oficialismo local no debe negarse a regular la aplicación de agroquímicos", concluyó.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce