Posible quiebre del Frente Ciudadano en Balcarce, luego del primer plenario sobre políticas públicas

El sábado 3 de diciembre se realizó en nuestra ciudad el primer plenario sobre políticas públicas llevado adelante por el Frente Ciudadano. Dicho espacio se encuentra (o encontraba) conformado por diferentes sectores del kirchnerismo como son Peronismo Militante, JP La Campora; Nuevo Encuento, MNA FORJA, entre otros.
La apertura del plenario fue llevada adelante por dirigentes nacionales y provinciales de los diferentes sectores.

Es de destacar que durante la jornada se presentó al plenario el ex intendente Echeverria, junto con ex funcionarios de su gestión y concejales como Sol Digeronimo, Gustavo Loza y Carlos Muñoz.  Ninguno de los mencionados con anterioridad participó en las  comisiones, generando un profundo malestar y desconcierto en los participantes. Esta situación fue expresada con absoluta claridad al momento del cierre del plenario, donde solo Echeverría se encontraba presente. Al retirarse el ex intendente mostró un profundo malestar ante las críticas recibidas hacia su persona y al equipo político que él conduce.
Estas tensiones se habían empezado a insinuar en las semanas previas al Plenario, especialmente cuando trascendió una supuesta lista apoyada por Echeverría para las elecciones 2017 conformada por Ruzza, José Cortes y  Ocanto, entre otros. Algunos integrantes del Frente Ciudadano se mostraron muy molestos y pidieron explicaciones de forma inmediata, mientras otros lo tomaron de forma más calma sin demasiada sorpresa.
Cuando todo parecía encausarse luego de finalizada la jornada del día sábado, se volvieron a encender muchas luces de alerta cundo en un medio gráfico local apareció una foto del ex intendente Echeverria junto a Sol Digeronimo, Muños y el Diputado Granna apropiándose de algo que no les pertenecía. ¿Fue una avivada? ¿Esa foto estaba pautada entre los organizadores y el ex intendente?. Es muy difícil responder a estas preguntas, pero sin duda el Frente Ciudadano a poco de andar ha quedado fuertemente debilitado.
Esta situación no solo han generado una fractura profunda sino que han disparado preguntas que todos habían “olvidado”, especialmente aquellas referidas a los supuestos actos de corrupción denunciados por la actual gestión de gobierno municipal o los criterios de selección de funcionarios para áreas claves como el ANSES. Este último aspecto apunta de forma directa hacia la esposa del ex intendente Echeverria.
Fuentes consultadas por este medio dicen por lo bajo que a pesar que se sienten parte del Frente Ciudadano, es imposible acordar acciones con Echeverría y “sus satélites”.
El Frente Ciudadano preocupó a muchos de los viejos dirigentes de nuestra ciudad pero, salvo que sean capaces de corregir estos primeros pasos,  no es dicho Frente ninguna amenaza para la ningún sector. Es más, son absolutamente funcionales  a los políticos y estructuras tradicionales de la política local.
Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce