La A.P.D.H. pide que se informe si se analizó o no la existencia de plaguicidas en el agua.


Debido a que Aguas de Balcarce S.A. destacó recientemente la calidad del agua que provee a un amplio sector de la ciudadanía balcarceña, la A.P.D.H. local solicitó a la empresa y al Intendente municipal que informen si para llegar a esa conclusión también se analizó la existencia de residuos de plaguicidas en el agua. Y si no lo hicieron, piden que lo hagan a la brevedad.
     
El texto del Comunicado Público difundido por la entidad de derechos humanos dice lo siguiente: 

   " Teniendo en cuenta que  Aguas de Balcarce S.A. señaló que recientes análisis ratificaron la calidad del agua de red de la ciudad, la Regional Balcarce de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos solicitó a la empresa  información acerca de si para llegar a dicha conclusión también se analizó la existencia o no de residuos de insecticidas en el agua, tales  como el clorpirifos, endosulfan  I y II, cipermetrina y deltametrina;  la existencia o no de residuos de herbicidas como glifosato y su metabolito AMPA, atrazina, 2,4D y clorimurón; y la  existencia o no de residuos de fungicidas como epoxiconaz;  entre varios otros, y si el resultado de dichos análisis fue satisfactorio.
    La reciente calificación efectuada por el IARC –integrante de la Organización Mundial de la Salud- de algunos de ellos como “probablemente cancerígenos”, nos preocupa seriamente debido a la posibilidad de que pudiere encontrarse afectado el derecho a la salud.
   Este organismo solicitó a la empresa que dichos análisis sean efectuados a la brevedad, en caso de no haber sido realizados aún.

   Dicha solicitud también le fue realizada al Sr. Intendente Municipal, a quien además se requirió someter a completo análisis también al agua que consume la población periurbana que no cuenta con servicio de red.
   Las serias consecuencias que varios plaguicidas podrían ocasionar sobre la salud de los pueblos  próximos a las zonas fumigadas y que fueran difundidas por distintos estudios científicos en diferentes lugares del mundo requieren extremar los recaudos para conocer la realidad sanitaria y resguardar a los seres humanos.
   Balcarce, 30 de noviembre de 2016. "
Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce