Opinión: Paty Ponce
La Corte Suprema le dijo que NO al tarifazo sobre el gas residencial. El bloque de Cambiemos en Balcarce le dijo implícita e inicialmente que SI.
Los concejales de Cambiemos respaldaron implícitamente el tarifazo en los valores del gas en su sesión ordinaria del 14 de julio.
La disgustada y enérgica presencia de varios ciudadanos representativos de distintos sectores de la sociedad balcarceña hizo que la bancada oficialista se desdijera de lo que minutos antes había votado.
El bloque de concejales del FpV propusiera al Concejo mediante proyecto de resolución, rechazar las medidas adoptadas por el gobierno nacional respecto del tarifazo de gas.
La bancada oficialista rechazó ese proyecto en dicha sesión ordinaria, y apoyó implícitamente el brutal aumento de 400 y 500 % en los valores por consumo de gas, que llegarían en muchos casos casi al 2.000 % a partir de enero de 2017.
El bloque oficialista no atendió razones. No atendió los Considerando que hablaban de la falta de gradualidad y del perjuicio a las economías familiares; del riesgo de las fuentes laborales; de las implicancias sobre la canasta familiar y de la imposibilidad de abonar los abruptos aumentos con salarios incrementados en una muy menor medida.
El bloque de Cambiemos no tuvo en cuenta en su primaria resolución la falta de sentencia firme del Poder Judicial sobre los amparos presentados, ni la ausencia de las previas y debidas audiencias públicas.
Ahora la Corte Suprema frenó los aumentos.
Ahora los concejales balcarceños de Cambiemos deberán tolerar el rechazo cortesano al tarifazo; el mismo tarifazo al que ellos apoyaron inicialmente.
Según se desprende del fallo de la Corte, los ciudadanos que ingresaron al HCD el 14 de julio no estaban equivocados en su reclamo. Las razones de su protesta fueron atendidas por Jueces de primera instancia, por la Cámara Federal de La Plata y finalmente por la Corte Suprema de la Nación.
Lamentablemente, esas razones no fueron admitidas inicialmente por sus vecinos del bloque Cambiemos, ni por el -ese día- soberbio e indiferente Presidente del Honorable Cuerpo.
No les pidieron tanto concejales !!! ... No se sientan tan obligados con el poder político nacional de turno.
Sólo siéntanse obligados con la totalidad de la sociedad balcarceña, y con la defensa de sus intereses.
Finalmente, sólo ante ella deberán rendir cuentas.
