Integración Balcarceña solicita la supresión o reformulación a partir de 2016 de la tasa Contribución para la Salud.

En su origen fue creada como Contribución voluntaria, sobre la Tasa Vial, aplicada únicamente a propietarios de campos de cierta extensión.

Recreada en los últimos tiempos, ya no posee el carácter de “contribución voluntaria”. Ha alcanzado el rango y obligatoriedad de cualquiera de las demás tasas que percibe el municipio.

Más allá de cuestiones semánticas, jurídicas y/o administrativas, centramos la atención en que –tal como se la aplica- configura una “tasa/contribución” regresiva y quizá, de “dudosa” legitimidad. Por ello, manifestamos lo  siguiente:

a) Que no dejan de preocupar las carencias y necesidades del Hospital “Felipe A. Fossati” y tampoco las dificultades del Municipio, en su esfuerzo por cubrir erogaciones que anteriormente solventaba la provincia en su totalidad



b) Que en perjuicio del nivel de cobrabilidad, su pago está siendo “resistido” por muchos vecinos de Balcarce. Algunos, por las razones aquí expuestas; otros, por limitaciones económicas;  y otros, por declararse “insatisfechos” con los servicios del efector de salud. Obviamente, se abren “flancos” a conflictos no deseables, que el Estado municipal debería prevenir y/o morigerar.

c) Que no se pretende afectar recursos del Hospital en perjuicio de la población, todo lo contrario. En todo caso, se aspira a que se atenúe en algo la fuerte presión tributaria que hoy sufren los contribuyentes; y que –en el contexto- la Administración Municipal dé claras muestras de la voluntad de replantear partidas presupuestarias con elevado sentido de austeridad republicana. Al respecto, cabe no omitir que generalmente, cuando se muestran actitudes tendientes a mejorar las relaciones entre gobernantes y gobernados, éstas suelen alentar el desarrollo de la voluntad contributiva de la sociedad.

d) Que en la evaluación de lo antedicho, nada impide al Municipio la reformulación del recurso ajustado al espíritu inicial; o sea, reestableciéndolo como “CONTRIBUCIÓN VOLUNTARIA” (no obligatoria). Ello, con alcance exclusivo a quienes estén dispuestos a sumar su aporte “voluntariamente”; y con la posibilidad expresa, para quienes no se consideren en condiciones de  hacerlo, de quedar eximidos SIN MÁS REQUISITO QUE LA PETICIÓN DE PARTE.

Fdo. Alcibíades Lazzaro (Presidente) / Karina E. García (Secretaria Gral.)

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce