Había que ver cada uno de los rostros de los involucrados en el Desafío ECO. Desbordaban de felicidad. Es que producto del esfuerzo, el compromiso y la dedicación consiguieron sortear con éxito el primer paso, fundamental para lo que vendrá en este certamen impulsado por el Ministerio de Educación de la Nación, fiscalizado por el Automóvil Club Argentino y respaldado por la Fundación Museo del Automovilismo Juan Manuel Fangio.
El Desafío ECO apunta a promover la investigación y el uso de energías renovables pero también que sea un ámbito para que las escuelas técnicas de todo el país desarrollen proyectos que tengan en cuenta el cuidado del medio ambiente.
Para ello, la cartera educativa financia la realización de cuatro competencias automovilísticas. La primera de ellas se disputó en el autódromo porteño y la EEST Nº 1 finalizó en sexta ubicación sobre 126 unidades en pista.
Lupo: "Es como si hubiéramos ganado"
El flamante director del establecimiento, Juan Carlos Lupo, expresó que la comunidad educativa "se siete muy contenta por este resultado. No se esperaba realmente, pero este sexto puesto es como si hubiéramos ganado en la primera presentación".
Admitió Lupo que "este logro resignifica lo que es la educación técnica. Este es un proyecto muy lindo para trabajarlo en la escuela y en esto hay que agradecer al equipo de profesores, alumnos y colaboradores. Este es un logro para Balcarce".
La EEST Nº 1 fue invitada a participar de este desafío hace unos 45 días. Desde entonces, y siguiendo los lineamientos del reglamento, se armó el auto ecológico que le permitió a los alumnos volcar en él los conocimientos teóricos y prácticos. "Sin dudas que la propuesta ayuda a la construcción del conocimiento y mejora la práctica educativa", indicó Lupo.
Más allá de la construcción de la unidad hubo luego otro aspecto fundamental que fue la elaboración de la estrategia atendiendo al reglamento que establece que gana aquel rodado que recorra mayor cantidad de metros en el tiempo establecido (90 minutos) sin recargar la batería. "El vehículo permaneció girando hasta la bandera de cuadros. Ahora se intentará seguir mejorando su performance, entre otros detalles. Pero se cumplió sobradamente con el objetivo trazado", subrayó.
El auto de la EEST Nº 1 en esta carrera fue conducido por Matías Marino y Lucas Sain Lambruschini. Completaron el equipo los alumnos Marcos Zalazar, Facundo Mazzilli, Germán Vozza e Ignacio Alvarez.
LO QUE VIENE
La segunda carrera del campeonato será el 29 y 30 de este mes en el circuito de Termas de Río Hondo, en Santiago del Estero.
