Tratarán las adicciones en un hospital de día

Hay una realidad insoslayable y es que hay personas que buscan tratarse por su adicción al alcohol o las drogas pero no lo consiguen. No es que les falte fuerza de voluntad a la hora de iniciar un tratamiento. Hay otra cuestión más elemental que es que el sistema de salud los rechaza por falta de capacidad.
Basándose en esta premisa es que la Cooperativa de Electricidad "General Balcarce" Limitada decidió acompañar una propuesta que le acercó el licenciado en psicólogía Gustavo José Galera, que tenía en mente desde hace muchos años. Se trata de la creación de un hospital de día en una primera instancia que, según el compromiso asumido, se concretaría en 45 días. Pero la propuesta es más ambiciosa aún porque prevé a los 90 días la apertura de un centro de internación.
"Es un aporte que se hará a la comunidad", afirmó Jorge Guzmán, presidente del consejo de administración de la entidad, al hacer el anuncio en la tarde de ayer. Lo hizo acompañado por el propio Galera y Julián Pinchetti, quien se involucró en la cuestión.

PRIMER PASO
El primer paso que dará el profesional será a partir del próximo lunes 6. Galera, especialista en psicología clínica y atención de las adicciones, habrá de atender en forma gratuita a partir de las 10 en la sede de la Cooperativa, en la calle 21, entre 16 y avenida Kelly.
Para la siguiente instancia, en tanto, admitió Guzmán que "ya estamos trabajando porque queremos que la comunidad cuente con un hospital de día, el cual estará atendido por el licenciado Galera, quien tendrá la misión de conformar los equipos de trabajo. Queremos que esta idea esté respaldada por una ONG para lo cual ya se está trabajando".

EL HOSPITAL DE DIA
Será el primero y único centro de su tipo en Balcarce tal cual el compromiso asumido ante la prensa. Brindará un tratamiento como alternativa a la internación. La contención que ofrecerán los profesionales en el hospital de día será complementaria a la que brinden los familiares.
"En la comunidad hace falta esta forma de tratamiento a los pacientes ante el incremento de la problemática por el consumo de drogas y alcohol por parte de jóvenes y adultos que entienden que esa es la forma de sobrellevar la vida, trayendo luego como consecuencias la desolación, la ruptura de los lazos familiares y el fracaso de los proyectos personales", indicó el especialista.
El hospital de día es una de las formas de tratar la problemática de las adicciones pero no la única. Por eso para poner en marcha este mecanismo los actores involucrados se animaron a decir que esa estructura estaría un funcionamiento en 45 días. Y para los próximos 90 esperan que se habilite un centro de internación.
"Serán éstas las modalidades de tratamiento que contendrán al enfermo, teniendo una cobertura más amplia que la atención ambulatoria. Y fue la Cooperativa de Electricidad la que motoriza esta idea que tengo desde hace mucho tiempo", sostuvo Galera.
Finalmente, Pinchetti subrayó que "creo que podemos cumplir con los plazos fijados. Hacía falta una iniciativa de esta naturaleza que redunde en beneficio de la comunidad. En la misma trabajarán profesionales de Balcarce. Sin dudas que ayudará a enfrentar la problemática de las adicciones. Ahora estamos avanzando en la conformación de una ONG y la tramitación de la personería jurídica. Buscamos, en definitiva, aunar esfuerzos".
Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce